Search
Wednesday 11 December 2019
  • :
  • :

Confesiones de una recién graduada

Graduación de periodismo Matanzas- Foto Bárbara Vasallo

Nadie sabe como será el primer día. Todos lo imaginan o tratan de figurarse un feliz encuentro, más bien un feliz comienzo. Con una primera imagen no basta para desentrañar los secretos del nuevo mundo al que ahora perteneces. Ya no más la pasiva estudiante, aunque creo que nunca estuve en ese grupo o al menos eso me decían.

Transcurre la semana y aún no te acostumbras a la idea. Ansías regresar al lugar que cambió tu vida, donde te hiciste de los amigos del mañana, los que estuvieron ahí hasta para compartir un extra o un mundial. Dejaste en la universidad parte de ti misma, mucho más que un nombre en el libro de los graduados.

Te inventas pretextos para regresar pero el coloso yumurino, cual padre satisfecho te exilia del nido, seguro de que estás lista para ir tras la noticia.

Antes eran las típicas quejas de una estudiante, ahora las exigencias de una profesional. Quedaron atrás las noches bohemias, las fugas masivas de alguna tardía clase y hasta el rinconcito que te aguardaba cada viernes para “cazar la botella” y pedir un aventón hasta Jovellanos, Betancourt, Jagüey…

Ahora formas parte de la masa laboral, me repito cada día, a ver si de ese modo la nostalgia disminuye. Creo que es mejor darle tiempo al tiempo y mientras tanto trabajar para hacer real el juramento que hiciéramos todos los egresados de la carrera, hace solo un mes en el Cine-teatro Velasco de la ciudad de Matanzas: ser fieles protagonistas de nuestro de nuestro tiempo, realizar un periodismo crítico y constructivo, defender los intereses del pueblo trabajador y cumplir dignamente las tareas que demande el desarrollo económico-social de nuestro país.

Esperemos que no fallen mis fuerzas, que no me corten las alas, que la voraz censura no me haga su presa. Que pueda mi voz hablar desde el silencio.

Autora: Yadira Ibáñez López



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Mostrar Botones
Ocultar Botones