Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Conservación de alimentos: prioridad de matanceras

conservacion alimentosA tono con los tiempos de limitaciones y escasez, la conservación de alimentos es tarea de prioridad que se proponen las campesinas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Rodríguez Milián, en el municipio de Perico, en la occidental provincia de Matanzas.

Lucila Núñez Mesa expuso experiencias sobre su inserción en el proyecto de desarrollo local de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EIH), el aprendizaje en varios talleres para la conservación de alimentos y la socialización de conocimientos entre campesinas de otras entidades y municipios de la provincia.

Con verdadera pasión mostró cómo de forma natural y luego de deshidratar al sol ají, cebollino, culantro, perejil y otros productos, logra especies secas para añadir a diferentes platos, lo cual despierta  interés de otras féminas, quienes por medio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) solicitan aprender los métodos.

Orgullosa Lucila compartió el resultado del trabajo que ya obtuvo el premio relevante en el fórum de base de ciencia y técnica en la cooperativa y reveló que gracias a la labor paciente de Maybe Campos, coordinadora en la Estación, ya suman muchas mujeres y jóvenes incorporadas al proyecto, el cual lo ven también como una manera de lograr ingresos.

Como Cuba es un país donde crecen árboles frutales y se recolectan cada año altas cifras de vegetales, para lograr su conservación y evitar que en los picos de cosecha se echen a perder, se buscan alternativas como los encurtidos, la deshidratación o la fermentación. Es otra de las aristas que explotan las campesinas para preservar los alimentos.

Eduardo Landín, esposo de Lucila y favorecido con el Decreto Ley 300 (entrega de tierra en usufructo), cree útil la tarea que hace su compañera, y aunque todavía no comercializan los productos ya planifican crear en la finca El Campero una mini industria, fuente de empleo para otras mujeres.

Mientras, Lucila comparte con campesinas de los municipios de Perico, Colón y Los Arabos sus experiencias en la conservación de alimentos y algunas recetas para elaborar pulpa de ají, sofrito en conserva, chicharritas de yuca, mayonesa de arroz, pastel de maíz y otras muchas.




One thought on “Conservación de alimentos: prioridad de matanceras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones