Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Cuando los planos se vuelven arte…

obra-yusley

Project Room o Habitación de Proyectos es una exposición fuera de lo común, nacida de la unión de la arquitectura y las artes visuales, a partir de las interpretaciones de un joven acerca de los basamentos elementales de su especialidad: el diseño de interiores.

Yusley Lumpuy ofrece su propia apreciación sobre el arte contemporáneo en esta muestra.

“Es una recopilación de mis trabajos como arquitecto y diseñador de interiores, que los llevé a un espacio expositivo formando una gran instalación y mimetizando las funciones constructivas para las que están hechos.

“Lo que hice fue cambiar el significado de las cosas: el proyecto dentro de la arquitectura se evalúa en un plano profesional y técnico y, desde este punto de vista, solo sirven para ser ejecutados en una determinada área, después se eliminan.

“En este caso yo recopilé mi trabajo de cuatro años en los proyectos de los diseños interiores con planos de revisiones de parcela para los hoteles de La Marina y Las Conchas, en Varadero.”

El artista se apropia de un lenguaje visual que recoge una síntesis de su obra en planos, dossiers, catálogos y memorias descriptivas, los cuales simulan en sí mismos un proyecto arquitectónico.

“Cambié las paredes y el piso por papel y confeccioné una propuesta de falso techo no tan sólido, sino bosquejado, para que diera la impresión de que flotaba.

“La idea surge porque soy arquitecto, pero siempre he tenido inclinaciones hacia las artes plásticas y mi objetivo era darle otras lecturas al proyecto, porque me interesaba que no se quedara en una formalidad; sabía que tenía potencialidades para llevarlo más allá.

“Trabajé durante mucho tiempo en esta exposición. Con ella obtuve el primer lugar en el evento Roberto Diago, después participé en el Salón de Premiados, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana.”

Lumpuy confesó que esta exposición marcará un punto de ruptura en su carrera e invitó al público a participar en su clausura, cuando los espectadores se convertirán en los protagonistas.

“He traído todo lo que he hecho para que las personas interactúen con la muestra. La idea es que cuando se cierre la exposición, los participantes me ayuden a romper el trabajo.”

Proyect Room, expuesta en el Museo de Arte de Matanzas, rompe con estilos elitistas para mezclarse, con una exquisita perspicacia, al gusto por el arte sencillo y a la vez impactante.




One thought on “Cuando los planos se vuelven arte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones