Search
Monday 9 December 2019
  • :
  • :

Desde África hasta Matanzas

callejon de las tradicionesEntre las propuestas aprobadas en Matanzas este año con el fin de potenciar el turismo de ciudad se encuentra el Ateneo de la Rumba. El programa, adscrito al megaproyecto AfroAtenas, inserta entre sus prioridades la difusión de las raíces afrocubanas a partir de las manifestaciones religiosas y culturales de la población y está encaminado al desarrollo integral y la intervención urbanística en la comunidad de Pueblo Nuevo, Consejo Popular en el que radica.

Su director, Yoelkys Torres Tápanes, a cargo también del Callejón de las Tradiciones como una de las sedes principales de AfroAtenas, explicó algunas de las propuestas innovadoras que ya se ponen en práctica en la ciudad de Matanzas.

Varios programas de desarrollo local vinculados a la cultura se aprobaron en Matanzas, los cuales contribuirán a brindar mejores servicios de este tipo a la población y ofrecerán alternativas atractivas a los visitantes nacionales y extranjeros, relacionadas con el tan demandado turismo de ciudad.

Yoelkys Torres Tápanes explicó en qué consiste una de las propuestas aprobadas con esos fines.

AfroAtenas es un proyecto de desarrollo integral e intervención urbanística en la comunidad, específicamente en la circunscripción 34 del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, que es donde se encuentra ubicado el Callejón de las Tradiciones.

“Constituye un macroproyecto que se deriva en varias líneas, las cuales responden a un objetivo final, con una visión y una misión que determinan su carácter comunitario, a fin de orientar y promover la diversidad cultural y el patrimonio tangible e intangible de la sociedad.”

En su condición de macroproyecto, AfroAtenas se alimenta de algunas experiencias al servicio del desarrollo sociocultural de la comunidad. “Recoge, por ejemplo, el Callejón de las Tradiciones, espacio cultural comunitario que, a partir de su propia metodología y proyecciones, se encamina a la preservación del medio ambiente, los servicios a la comunidad y el patrimonio del barrio de Pueblo Nuevo.

“También destacamos la iniciativa municipal de desarrollo local Ateneo de la Rumba, que ya comenzó su construcción, específicamente en el lugar donde comenzará lo que será el boulevard de Narváez, en la ciudad de Matanzas.

“Dentro de este tenemos otros elementos como la propuesta de una Oficina de Desarrollo Integral para el trabajo social y comunitario, la Casa de Asia, la Casa de la Africanía Matancera y del Caribe y la Casa del Alba Cultural, en conjunto con la Embajada de Venezuela.”

Otra de las líneas que perfila el trabajo de AfroAtenas, precisó Torres Tápanes, es la investigación, en el sentido del conocimiento más completo de quiénes somos y de dónde proviene nuestra cultura.

“Responde desde el punto de vista investigativo a todo lo que tiene que ver con la afrodescendencia en Matanzas. Podemos mencionar, por ejemplo, el rescate de elementos como las casas templo y los cabildos de la ciudad, a lo que agregamos los estudios que se realizan como parte de los premio Memoria Viva.

“Próximamente nos ocuparemos de otros cabildos para desplegar después un proceso para que también sean vistos como elemento patrimonial, aunque forman parte de la cultura popular tradicional.”

Uno de los propósitos del proyecto es facilitarle a la ciudad y, principalmente al barrio de Pueblo Nuevo, una vista más integral de su propio desarrollo, para lograr después una participación directa de la comunidad por medio de los cambios que ella misma propiciará.

Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad, a partir de la obtención de financiamientos para materializar las proyecciones que enrumbarán los destinos de AfroAtenas como proyecto comunitario y cultural.

“Dentro de nuestras propuestas buscamos fuentes de financiamiento externo para materializar las ideas que tenemos y no tener que utilizar el presupuesto de la provincia o el municipio.

 “En el Callejón de las Tradiciones comenzamos un proyecto de colaboración con el COSUDE, de 30 mil cuc. El COSUDE es la agencia suiza para el desarrollo y la colaboración, la cual constituye nuestro primer donante.

“Se reparará el edificio del proyecto y allí se ofrecerán servicios gastronómicos; se creará un espacio único dentro de la comunidad que incluirá una biblioteca, aulas para impartir talleres y vincularnos directamente a la escuela República de México con clases de Educación Cívica en las que los estudiantes conozcan las particularidades de la comunidad a la que pertenecen.

 “También se vinculará con las personas de la tercera edad con cursos de corte y costura. Es un enfoque generalizado hacia todas las personas que viven en la circunscripción 34, experiencia que pretendemos ampliar en lo adelante.

“Con estos proyectos de colaboración acotamos fondos que ayudarán muchísimo, porque revitalizarán algunos de los programas que teníamos guardados por no contar con recursos para costearlos.”

Aprovechando el interés de foráneos por la cultura y los valores patrimoniales de la ciudad, AfroAtenas ya incide positivamente en el desarrollo turístico en el territorio.

“Trabajamos con el turismo desde el año 2013. A partir de nuestras investigaciones presentamos a Paradiso la Ruta de la Rumba en Cuba y, específicamente, en Matanzas.

“Este año el Festival Internacional de Rumba Timbalaye ofreció un recorrido que incluyó las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Cienfuegos, con el que se dieron a conocer los elementos de la cultura popular implícitos en este género musical.

“Se puso especial énfasis en el Callejón de las Tradiciones como producto turístico que hoy es utilizado por agencias como Amistur y Paradiso. Recibimos a extranjeros con el objetivo de mostrarles lo que nos identifica en materia de cultura.”

En la actualidad las aspiraciones se inclinan hacia la materialización de un parque con elementos culturales referentes a la afrodescendencia.

“Vinculado a la Embajada de África en Cuba queremos crear un parque por la amistad entre África y Cuba, en el que se muestren los detalles culturales que comparten ambas regiones y sobre todo los que posee la provincia de Matanzas, entre ellos los cabildos, las casas templo, los indicios de la esclavitud en el territorio.

“Lo concebimos alrededor de una gran ceiba, rodeada hoy por un basurero. Este será el lugar donde Matanzas se reafirmará como la meca de las tradiciones de origen africano. 

“Según las lecturas que hemos realizado, desde el año 1555 se aprecia presencia de esclavos en Matanzas. Hemos seleccionado esta fecha como referencia porque en el 2015 se cumplirán 460 años de este hecho.”

AfroAtenas se convertirá entonces en un nuevo espacio para recordar, preservar y hacer valer las raíces y tradiciones heredadas por nuestro pueblo de las culturas de origen africano porque, como afirmó nuestro poeta Nacional Nicolás Guillén, “aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones