Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Museo viviente en Casa de la Memoria Escénica

curso artes escenicas

La Casa de la Memoria Escénica acogió del 22 al 24 de este mes, el  curso Interpretación viviente en museos,  impartido por los profesores Cynthia L. Vidaurri y Paul Gardullo, del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, institución Smithsonian, como parte del parte del proyecto Olokun, una colaboración entre el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo Castillo San Severino y el Gabinete de Arqueología del Historiador de la Habana.

El curso lo recibieron especialistas de varias instituciones de la provincia de Matanzas, incluidos los del Museo de la Ruta del Esclavo, el Palacio de Junco,el  Museo Farmacéutico, el de Arte y el Morillo.

El curso terminó el 24 con una interesante propuesta práctica donde los especialistas–alumnos abordaron interesantes muestras relacionadas con sus instituciones, que demuestran la calidad de las muestras de los museos matanceros.

Otras de la Casa de la Memoria Escénica

La Casa de la Memoria Escénica  realizó también varias actividades este mes, el día 15 el espacio Memorias recordó el aniversario 30 de El Mirón Cubano, con un homenaje a los 60 años del actor y director artístico de esa agrupación, Francisco Rodríguez Cabrera (Pancho) y la inauguración de una muestra que recoge instantes y reconocimientos del único de los primeros graduados del Instituto Superios de Arte que se ha mantenido ininterrumpidamente en el colectivo matancero.

El 17 la Casa llegó con su proyecto Corazón Guamacaro Km. 9 (Premio provincial de Cultura Comunitaria) a la región limonareña, con artistas de varias manifestaciones que impartieron diez talleres relacionados con la apreciación musical, las artes visuales, la narración oral escénica, improvisación y conocimientos de la décima cubana, museo y valores históricos de Limonar y apreciación literaria. En la actividad final actuaron el solista Reynaldo Montalvo, la narradora oral y escritora Loreley Rebull y varios poetas repentistas, acompañados de destacados músicos del género.

El viernes 19 se presentó al Fórum municipal de Ciencia y Técnica el trabajo Propuesta para un archivo de la escena cubana, del dramaturgo y director de la institución Ulises Rodríguez Febles, que recoge su experiencia al frente de la institución donde se conserva, protege y difunde la memoria escénica cubana y también presupuestos teóricos y prácticos para un espacio donde se defienda el patrimonio escénico de la Isla.

Nuestra institución también estará presente en el Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos, que se celebrará en Matanzas del 2 al 5 de octubre entrante, con dos exposiciones, una de ellas dedicada al maestro Ramiro Guerra y su presencia en el evento yumurino y cuatro espacios Memorias.

En la Sala Estorino de nuestra institución, Miembro de la Red Latinoamericana de Archivos, también se realizarán los desmontajes de las obras presentadas al concurso danzario cubano, que lidera la Compañía Danza Espiral.

Marvelis Díaz Betancourt, especialista de la Casa de la Memoria Escénica



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Museo viviente en Casa de la Memoria Escénica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones