Search
Tuesday 24 September 2019
  • :
  • :

Pesca con paños: el fin no justifica los medios

redes-pescaCada mes quienes velan por el cumplimiento de las regulaciones para la captura de especies marinas y acuícolas ocupan, solo en la provincia de Matanzas, kilómetros de redes de las conocidas como paños.

En muchas ocasiones, al extraerlas del mar, traen consigo quelonios en estado de putrefacción. Para quien no conozca cómo funcionan estas mallas, quienes las utilizan las suspenden de boyas y quedan flotando como inmensas telas de araña en el mar durante varios días, atrapando a cualquier animal que en ellas se enrede.

Además de ser un arte  autorizado solo para la pesca comercial, mata indiscriminadamente especies diversas y en muchas ocasiones no se puede utilizar la captura -pues por ejemplo- las tortugas mueren por asfixia en minutos al no poder llegar a la superficie para respirar y se descomponen con rapidez.

Estos quelonios se encuentran en grave peligro de extinción y están protegidos no solo en Cuba, sino incluso por entidades internacionales.

Recuerdo que hace unos años desde Australia, tan lejos de nosotros, notificaron que uno de estos animales, equipado con un transmisor para realizar estudios acerca de la especie, había sido capturado en Matanzas.

Efectivamente, sus restos y el equipo fueron hallados en una vivienda en la propia ciudad matancera, lo  que significó tiempo de investigación y recursos que se perdieron por la captura ilícita de la tortuga.

La Oficina de inspecciones pesqueras, guardafronteras, el cuerpo de guardabosques y otras instituciones han puesto énfasis en la protección de nuestra flora y fauna, pero no debemos dejarles a ellos solos esta tarea.

Aunque no lo justifico, es cierto que hay quienes utilizan sus carnes como una alternativa eventual para complementar la alimentación, pero generalmente están destinadas a la venta ilegal.

Sin embargo, creo que debemos pensar en otras opciones, como una forma más de mejorar la interrelación entre nosotros y el medio ambiente, ya tan dañado.




One thought on “Pesca con paños: el fin no justifica los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones