Search
Saturday 23 November 2019
  • :
  • :

A todo color, Matanzas contra Chevron (+ fotos y video)

S

Artistas matanceros de la plástica participan en el proyecto por la vida A todo color, encaminado a fortalecer la colaboración con los centros de niños sin amparo filial y pacientes de cáncer en el mundo, y difundir un mensaje por la preservación del medio ambiente, en coordinación con especialistas de la República de Ecuador, experiencia que pretenden ampliar al resto de América Latina.

Liz Rosa Suárez Raad, representante del pintor yumurino Jesús Alberto Mederos, uno de los protagonistas de este empeño, dijo acerca de las particularidades del noble propósito: “El proyecto consiste en colaborar para que un mundo mejor sea posible, aportar nuestro pequeño granito de arena con las obras de arte de los pintores y lo que podamos hacer por la vida, contribuir a que el mundo se convierta en un lugar mejor.

“Actualmente ayudamos a los nativos de la Amazonía ecuatoriana contra Chevron, pero igual mañana podemos intervenir en otra causa, siempre intentando hacer algo beneficioso para nuestro planeta.

“Hemos ayudado a pequeños con cáncer, a instituciones de niños sin amparo filial y de ancianos. Nuestro fin es lograr la unidad de Latinoamérica y de todos los pueblos del mundo.

“Cuando regresemos a Ecuador el 3 de noviembre entregaremos un cuadro muy especial al presidente Rafael Correa. La obra fue iniciada por los niños de la casa sin amparo filial de Matanzas y terminada por los artistas Dairon León Álvarez y Ahmed Michel González Ruau.”

Jesús Alberto puntualizó sobre las características de la obra: “El cuadro es bastante grande, la técnica que empleamos en su confección fue el acrílico sobre lienzo y tiene incluso tierra y petróleo del lugar. A partir de ahí comienza el mensaje que transmite la pieza que es totalmente realista.”

Dairon León Álvarez  rememoró algunas de las acciones que implementaron en las que el arte se convirtió en el protagonista del justo reclamo por los derechos de los hombres. “Realizamos dos murales, el primero en el Comité Eléctrico de Quito, donde nos acogieron con mucha gratitud y el segundo en la Casa de la Cultura en el mes de agosto, cuya imagen será utilizada como emblema de la campaña contra la Chevron.”

Liz Rosa Suárez también mencionó otras acciones que han desarrollado con este propósito. “En la Casa de Cultura de Quito hicimos igualmente una exposición donde se rifó uno de los cuadros de Mederos y ese dinero se donó a una institución de caridad dedicada a ayudar a los indígenas de esta región para que sigan su causa contra Chevron.

“También realizamos un taller de pintura y lanzamos un concurso latinoamericano de pintura con los niños de Ecuador y ahora pretendemos hacerlo con los niños de Cuba para llevar los trabajos para allá.”

Ahmed Michel González Ruau, a pesar de su juventud, ha sabido encaminar su talento a favor de una causa altruista. “Yo creo que lo más importante de estos proyectos es que nos enseña a comprometernos completamente con una causa más grande que el hecho de crear o pintar simplemente por un placer estético o por un gusto netamente artístico.

“Es imprescindible en este afán encaminar la obra de cada uno, las maneras individuales de hacer hacia un objetivo más grande, con una repercusión ante el mundo, simplemente que trascienda nuestra opinión, aunque sean nuestras voces las más jóvenes.”

Jesús Alberto Mederos puntualizó cómo se integró a esta idea pronaturaleza: “Este proyecto lleva conmigo varios años. Mi obra siempre ha sido ecológica. En el año 2000 participé en el evento Programa Mundial de Alimentos, en el que obtuve tercer lugar a nivel mundial. Posteriormente me inserté en el programa Aún estamos a tiempo y el propósito creció.

“En cuanto nos hicieron la propuesta de acercarnos más a la realidad de Ecuador para trabajar en los dos murales que mencionaba Dayron, aceptamos.

“Me enamoré de la idea porque abordaba el tema ecológico, pero insertándole el concepto de la lucha por la vida. Así empecé a trabajar contra esta corporación petrolera de Estados Unidos que afectó considerablemente el Amazonas.

“Es muy importante destacar que en nuestro propósito contamos con el apoyo de la Fundación Guayasamín que también subastará un cuadro para sacar fondos para los niños indígenas del Amazonas.”

Pero el alcance de este proyecto no solo beneficia a los afectados por las acciones de la Chevron. Para Jesús Alberto Mederos ha tenido una significación muy especial:  Este proyecto me ha permitido hacer realidad el sueño de mi vida, dedicarme a una causa bastante fuerte. Para tener una idea de la complejidad de este proceso podemos mencionar que en la lucha intervienen 2 mil abogados norteamericanos contra 21 de Ecuador, Francia, Canadá y también de Estados Unidos.

“Las afectaciones son bastante serias porque repercuten directamente en la salud de los habitantes del lugar. El agua que se consume contiene considerables dosis de petróleo, incluso hay niños que en vez de huesos tienen cartílagos, tres tribus oriundas del área amazónica desaparecieron y las más grandes, con cerca de 4 mil pobladores, fueron casi diezmadas.”

Los artistas además están implicados, además, en la confección de otros murales que, como el de la calle Ayón, en Matanzas, engalanen la ciudad. “Estamos valorando otros lugares de Matanzas porque la idea de este curso que queremos abrir es forjar paisajistas muralistas, todo para poner nuestro granito de arena en Matanzas porque realmente queremos hacer algo por nuestra Matanzas, empezar desde Matanzas para el mundo.”

El proyecto por la vida A todo color, en el que intervienen artistas matanceros, representa un ejemplo de la solidaridad y el compromiso del pueblo cubano, que busca regalar un soplo de esperanza a los más desfavorecidos, al tiempo que esparce cultura por todo el mundo.

Proyecto A todo color en imágenes

"El cuadro que le regalaremos a Rafael Correa tiene tierra y petróleo del lugar". A partir de ahí comienza el mensaje que transmite una pieza totalmente realista.

“El cuadro que le regalaremos a Rafael Correa tiene tierra y petróleo del lugar”. A partir de ahí comienza el mensaje que transmite una pieza totalmente realista.

Integrantes-proyecto-A-todo-color

El proyecto por la vida A todo color inserta la atención a niños y jóvenes entre sus objetivos primordiales

S

S

S

S

kr

La imagen del mural ubicado en la Casa de la Cultura de Quito será utilizada como emblema de la campaña contra la Chevron

Video donde se muestra la contaminación


Uno de los abogados ecuatorianos que lucha contra la Chevron, a favor de los derechos de los indígenas de la Amazonía ecuatoriana, explica in situ en qué consiste la violación perpetrada por la transnacional petrolera norteamericana.

Fotos cortesía del artista

Nota de la autora: La Chevron Texaco es una transnacional petrolera norteamericana que causó críticas afectaciones a la naturaleza de la zona amazónica, las cuales repercuten negativamente en el estado de salud de su población indígena. En el afán por aumentar sus ganancias, la empresa privada estadounidense desde 1984 perforó más de 300 pozos de petróleo en los que arrojaron residuales y desechos, lo que se ha convertido en el mayor vertido tóxico de la historia.




2 thoughts on “A todo color, Matanzas contra Chevron (+ fotos y video)

  1. abelito1989

    Felicidades por este trabajo… y felicidades al artista y a su equipo por ese trabajo que desarrollan… es hermoso hacer algo… muchas personas haciendo pequeñas cosas hacen grandes cosas…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones