Search
Tuesday 24 September 2019
  • :
  • :

Controversias en el origen del nombre de Matanzas

mura recrea origen nombre MatanzasMatanzas, el nombre de la ciudad, que trascendió, primero a la jurisdicción y después a la provincia, ha sido muy controvertido, sobre todo en diferentes momentos por los cuales a transitado por la Historia.

Para los aborígenes la aldea era Yucayo y la bahía se denominaba Guanima.  El primero fue ubicado en los siglos XIX y XX con el apellido de Gentil Yucayo, y como sinónimo de Matanzas.  La bahía por su parte perdió el apelativo aborigen para adoptar el trágico de Bahía de la Matanza o simplemente Matanzas, que trascendió a la ciudad,  sus alrededores y en 1878 a la provincia.

La muerte de unos castellanos a manos de los aborígenes habitantes de Yucayo, quienes los ahogaron en las aguas profundas de la bahía, fue el origen del nombre, aunque hay otras teorías, surgidas mucho después, por consideraciones muy específicas de la historia.

El hecho le fue relatado al Rey Fernando  El Católico por el informe (Carta de Relación) que Diego Velázquez le envió con fecha 1 de abril de 1514 y basada en las noticias que le brindó el Padre Las Casas quien a su vez las recibió de los tres supervivientes (dos mujeres y un hombre) que habían quedado en poder de los aborígenes.

El relato al Rey está plagado de imperfecciones, pero de él se desprenden varias verdades innegables:

–  Primero:  los castellanos eran náufragos y fueron ahogados en las aguas yumurinas.
–   Segundo:  hubo tres sobrevivientes; dos mujeres (en manos de Guayucayex) y un hombre (en poder de Habaguanex).
–    Tercero: La información aportada por Las Casas posteriormente la utilizó en su Historia de Las Indias.

Pero no basta, si todavía quedan dudas, estas informaciones y análisis.  En ayuda de los estudiosos acude la cartografía de la época.  Juan de Vespucci,  Alfonso de Santa Cruz y Girolano Benzoni, en sus respectivos mapas, elaborados en la primera mitad del siglo XVI, marcan nítidamente el puerto de Matanzas, oficializando el nombre y de paso certificando la naturaleza del mismo.

Para que este curioso y sangriento nombre quedara afincado  en la toponimia de la zona debió conmover a la incipiente sociedad colonial.  Por cierto, una matanza de indios, como se ha alegado, no causaría una profunda impresión y menos de puercos,  como también se ha querido hacer ver.  Tuvo que ser la muerte de españoles, cuestión inverosímil a los ojos de los conquistadores, lo que produjo emoción tal que perpetuaron en la memoria histórica el hecho.

Soy del criterio que las otras teorías enarboladas a mediados  del S. XIV tratan de mellar el filo redentor del primer acto de rebeldía de los indios cubanos, ante la invasión extranjera.  Aunque los indocubanos no eran hombres de guerra (tampoco eran muy amenazados antes del descubrimiento), no podemos obviar su capacidad de resistencia encarnados en Guayucayex, Hatuey o Guamá  y más tarde en la actitud que llegó al suicidio individual o familiar ante lo irremediable de la crueldad de la esclavitud.

No debemos olvidar, sobre todo los matanceros de hoy, que esta tierra libre, en el norte, fue la primera defensa armada del suelo cubano, mientras en el sur,  los norteamericanos sufrieron su primera derrota militar en América.

El autor es  Dr. En Ciencia Históricas



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones