Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

La primera canoa matancera en la gloria Olímpica

canoa-balceiro

Era un 30 de septiembre del año 2000 cuando un matancero entró a la gloria del deporte olímpico cubano. Ledys Frank Balceiro Pajón ,solo en su canoa, desafiaba el cronómetro por las aguas de Sydney.

Era la primera medalla de Cuba bajo los cinco aros en canotaje y el yumurino la pintó de una plata que supo a oro.

Los mil metros del individual masculino fue la distancia que recorrió Ledys, que se ubicó segundo, detrás del alemán Andreas Dittmer .

Pero para Balceiro no fue su primer logro, pues en 1995 fue el primer cubano en obtener un título internacional, ganando el oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en la misma modalidad.

A partir de 2001 se unió a Ibrahim Rojas en el C-2, dupla que se convirtió en la más exitosa y reconocida de Cuba, llevándose los campeonatos del mundo en 200 y 500 metros en 2002 en Sevilla, España.

En ese mismo evento Ledys Frank se alzó con el récord del orbe en el C-1 a 200 metros, con cronos de 38,383 segundos.

En las Olimpiadas de Atenas la dupla puso toda su atención en la distancia de mil metros, modalidad en la que no pudo hacerse justicia, ocupando una octava posición. Pero al día siguiente Balceiro volvió a repetir su metal plateado, esta vez junto a Rojas en el medio kilómetro.

A catorce años de la primera medalla Olímpica de nuestro país en el canotaje, obtenida por el matancero Ledys Frank Balceiro Pajón, este atleta es, a mi criterio, el más completo de esta disciplina en toda la historia del canotaje cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones