Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

Matanzas: Restauran Complejo Cultural de Triunvirato

triunvirato_0A una restauración capital se somete en estos momentos el Complejo Cultural de Triunvirato, sitio que forma parte del pa­­tri­monio cubano de rebeldía con­tra­ la opresión, y vinculado en particu­lar a la sublevación ocurrida allí en 1843, encabezada por un grupo de esclavos rebeldes.

Isabel Hernández Campos, directora del Museo Provincial Palacio de Junco, explicó que la restitución in­cluye básicamente la casa del ma­yoral y la de vivienda, así como otras antiguas instalaciones del ingenio y el cementerio, en avanzado estado de deterioro en muchos casos. Expresó que el ingenio fue demolido en 1918, fecha en que dejó de funcionar.

En la casa del mayoral, conver­tida en museo, fue reconstruido íntegramente el techo, las puertas y ventanas, copiadas de las originales, y se rehabilitaron además todas las vigas de sostenimiento del portal y las estructuras de madera tal y como eran inicialmente.

Sostuvo Isabel que en la casa de vivienda, mansión colonial de gran porte, se trabaja igualmente en el restablecimiento de elementos estructurales de significativa complejidad, en especial en el techo de armadura tallada, puertas y ventanas, y en el piso de rasilla de barros coloniales.

Resulta novedoso el hecho de que muchos módulos e instalaciones permanecen soterrados y por tanto es preciso escarbar. Comentó el arqueólogo Leonel Pérez Orozco, conservador del teatro Sauto, que una de las primeras acciones de excavación procurará extraer el llamado Tren Jamaiquino, utilizado en el proceso de elaboración del azúcar y considerado una joya de la industria azucarera.

Precisó que el resto de las maniobras se llevarán a cabo paso a paso hasta conectar todas las áreas industriales del ingenio.

Precisamente, donde ayer pelearon los esclavos del Triunvirato y de otros ingenios, se erigió el Monu­mento al Esclavo Rebelde (sometido también a labores de mantenimiento y conservación) en recordación a los gladiadores de la libertad, como los llamó Fidel, e incluido como par­te del Museo de la Ruta del Esclavo, con­ sede en el Castillo de San Seve­rino, en esta ciudad.

No por casualidad se enarboló el nombre de Carlota como símbolo de la operación que dio inicio a la Misión Militar cubana en Angola hace más de 30 años. Fue una especie de homenaje y gratitud hacia aquellos esclavos rebeldes que contribuyeron a la fragua de la nación cubana y fueron precursores de las revoluciones futuras por la independencia.

Tomado de Girón



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones