Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Economía necesitada de nuevos impulsos

cuba-economia1Al cierre del tercer trimestre de este año, la economía matancera está emplazada a imprimir un impulso fundamental en ramas de la producción y los servicios para rescatar el déficit acumulado en la creación de nuevos valores y  ejecutar los planes previstos con la eficiencia que exige su cumplimiento.

El más reciente pleno del Comité provincial del Partido constató un déficit superior a los 71 millones de pesos en la producción mercantil y un decrecimiento del 0,8 por ciento en relación con el año 2013 en los primeros siete meses del año, indicadores que reflejan insuficiencias en abasto de insumos pero también en el accionar de entidades productivas, lo que exige mayor integralidad en los análisis de hechos concretos, en la exigencia por parte de núcleos del Partido y en la ejecución administrativa.

Trascendió que seis organismos y 39 empresas incumplieron en Matanzas el plan mercantil en el lapso apuntado antes,   17  de ellas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, seis al Turismo y cinco dependencias del Poder Popular.

A escala nacional se observan igualmente incumplimientos significativos que necesitan revertirse.

Recordemos que en el primer semestre apenas se registró un 0,6 por ciento de crecimiento económico en el país, ritmo insuficiente para las expectativas de desarrollo.

En cuanto a la proyección  nacional para 2014, los planes ajustados esperan  un aumento de 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto, inferior al 2,2 planificado con anterioridad, y muy por debajo de lo necesario.

Todas las provincias necesitan revitalizar el aprovechamiento de sus potencialidades productivas y de servicios en el último trimestre del año. Matanzas dispone de posibilidades reales de hacerlo, sobre todo en la producción de alimentos y en la zafra azucarera, cuyas producciones en la etapa que se inicia en octubre aportarán a los indicadores económicos de este año.




One thought on “Economía necesitada de nuevos impulsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones