Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Perpetúan la décima cubana en Ciénaga de Zapata

Entrada CiénagaProfesores de la Filial Universitaria Municipal (FUM) Cira María García Ruiz, en Ciénaga de Zapata, perpetúan el patrimonio cultural inmaterial cubano y la memoria histórica local desde esta comunidad, mediante el proyecto sociocultural Fiesta de la Décima.

La iniciativa contribuye al rescate de la tradición repentista y su transmisión de una generación a otra, así como también a reflejar otras costumbres distintivas de los moradores de la Península de Zapata mediante la espinela como género literario, explicó la profesora Belkys Aguiar Delgado.

Resulta indispensable para fomentar el amor hacia la patria chica, desarrollar acciones que defiendan la identidad local en una zona asiduamente visitada por excursionistas foráneos atraídos por múltiples riquezas históricas y naturales, agregó Aguiar Delgado.

Para rescatar la impronta de la estrofa cubana por excelencia e incrementar las opciones culturales, los coordinadores de Fiesta de la Décima entrevistan a poetas aficionados, digitalizan obras rescatadas de la oralidad, y captan a niños y jóvenes con aptitudes para desarrollar el género.

Acudir a personas de elevada edad que muchas veces no poseen una alta formación académica pero que son capaces de resumir en el discurso de diez versos octosílabos la esencia de la cotidianidad cenaguera, es una de las más agradables tareas del proyecto, afirmó la profesora de Extensión Universitaria.

Victorino Sierra, José (Pepe) Anca, Abel Quintana, y Pascual (Cuco) Romero, se incluyen entre los repentistas populares cuyas memorias rescataron y recopilaron ya los integrantes del proyecto sociocultural que surgió en el año 2011 al sur de la provincia de Matanzas.

Carlos Chacón Zaldívar, presidente de la Cátedra de Estudios Sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, de la Universidad de Matanzas, reconoció en la actividad de la FUM Cira María García Ruiz la defensa práctica del repentismo como patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana.

Autora: Yenli Lemus (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones