Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Aquel, ese, este… octubre, en la Atenas (+ fotos)

matanzas cartel

Para quienes vivimos en esta ciudad ultramarina, el décimo mes del año encierra significados diversos que de alguna manera nos une y reconforta el espíritu.

El décimo segundo día de octubre oriundos de la Península Ibérica decidieron fundar la urbe, bañada por la bahía y envuelta entre elevaciones y ríos. Más tarde fueron surgiendo los puentes que la universalizan…

Mágica ciudad con 321 años de existencia, perfecta arquitectura, sitios de privilegio y hombres y mujeres que presumen de su cultura y sufren también la pérdida del patrimonio valioso e insustituible…

Puente Matanzas

Pero octubre nos une, porque hijos de Matanzas perdieron vidas en actos absurdos, pagados por odios de enemigos de la justicia; porque el décimo día celebramos el inicio de la gesta independentista y la cubanía que nació el 20, cuando en Bayamo, Perucho Figueredo escribió la letra del Himno Nacional.

En octubre celebramos toda una jornada por la cultura, cuando los consagrados en el arte lucen sus mejores galas y los noveles regalan lo más adelantado que llevan dentro. La gente acude a conciertos, descargas, exposiciones y conferencias, un toque de rumba o un bailable del danzón.

Fue un día después de la fundación de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, cuando se estableció la primera piedra del otrora Castillo de San Severino, vigilia permanente en las márgenes de la bahía, construido con sangre negra y explotada. Hoy museo único de la Ruta del Esclavo que atesora historia viva en sus muros desgastados y constituye denuncia permanente de la trata negrera y los horrores de la esclavitud.

Río Yumurí

Pero fue el nueve de octubre, en el bar El Gallo, en la esquina de Daoiz y Matanzas, donde por primera vez tocaron rumba Los Muñequitos. El día en que Saldiguera, Virulilla, Juan Bosco y los demás sonaron el cuero de las tumbadoras y plasmaron para la posteridad el sello que los distingue en el mundo.

No es cualquiera. Es aquel, ese o este octubre el que nos mantiene con la mirada puesta en el horizonte, a la espera de que aparezcan más barcos en los muelles, más jóvenes artistas que le canten a la Gentil Yucayo, a las Alturas de Simpson, Ermita de Monserrate, Cueva de Bellamar, al Valle del Yumurí o a su gente culta y digna.

Que funden esperanzas por mejores tiempos para que la Atenas vuelva, con su luz natural, a brillar por siempre.

Fotos: Marisol Ruiz Soto (AIN)




One thought on “Aquel, ese, este… octubre, en la Atenas (+ fotos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones