Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

El Che hecho canción (+Audio)

No lo conocí en un libro  ni en la escuela, pero sé que no solo fue un hombre bueno y valiente, como nos acostumbraban a escribir en las lecciones.

Lo conocí una noche, cuando en silencio escuchaba la radio y  la voz de Carlos Puebla rompió con todos mis pensamientos. ¿Quién era ese hombre que habíamos aprendido a querer tanto?

Después ya me deslumbraba el rostro que veía a la subida del puente de Tirry o en cualquier muro, con unos ojos que parecían tragarse el mundo en una sola mirada.

Ya no decía de forma mecánica aquel poema que me habían enseñado a los cuatro años, la estrella alumbraba dentro de mí,  en todos.

Las palabras empezaban a cobrar sentido, y comprendía a Víctor Jara, cuando desgarraba las cuerdas de la guitarra en una zamba con redoble libertario.

Ernesto estaba en todas partes, en la locura de amor de Caetano Veloso y Gilberto Gil a América. En los sueños de millones de cubanos, para unirnos como imanes ante la vida.

Bien sabe Silvio porque es el elegido, el que nació entre tormentas buscando la vida y la muerte. O el que fusil contra fusil, se empina en la sierra o en el llano.

Pablo ya lo convirtió en poema en una bella  noche de lluvias coloridas.

Pero desde la esquina de la libertad despierta risueño, con un tabaco en la mano y nada más.

Es que a los hombres se les aprende a querer de muchas maneras,  y cuando más se trata de apagarlos, renacen hechos versos,  memorias, para mí el Che se hizo canción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones