Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

¡Llegó la Failde!

ethiel-faildeUsted hasta podría sorprenderse con el trabajo de los jóvenes músicos que integran la orquesta Miguel Failde. Estos muchachos, cuyas edades promedian los 20 años, son capaces de reinventar una y otra vez canciones antológicas del repertorio musical cubano, sin que por ello pierdan su sello tradicional.

Un ejemplo de ello será Llegó la Failde, su primera producción discográfica que, bajo el sello de la EGREM, agrupará entre 13 y 14 temas antológicos, según puntualizó Ethiel Fernández Failde, tataranieto del creador del primer danzón, Las alturas de Simpson.

Llegó la Failde trae la visión de la orquesta desde la contemporaneidad. No se ha empezado a grabar porque el maestro Joaquín Betancourt es el productor y no ha llegado de Angola.

“Hasta el momento tiene trece temas, pero pensamos ponerle 14 y a medida que pase el tiempo intentaremos ponerle más, porque es nuestro primer disco y tenemos muchos temas con los que nos sentimos muy identificados y ha sido muy difícil seleccionarlos.

“La mayoría son inéditos, escritos para la agrupación. Estarán, por supuesto, las canciones antológicas: Las alturas de Simpson, La Mora, Almendra, La vara mágica, de Juan José Rodríguez, un compositor matancero que escribe para nosotros, Cuba Danzón, de Alejandro Falcón, Cicuta tibia

“Vamos a hacer Ran kan kan, una pieza con la que las personas nos identifican mucho, pero no es de la orquesta, sino de Tito Puentes, El mambo 5, de Pérez Prado… Casi todo es danzón.”

En el disco, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, intervendrán autores noveles quienes, además de respetar las exigencias técnicas del género, establecidas durante el siglo XIX, le imprimen acordes más contemporáneos para acercarlo a las nuevas generaciones y lo convierten en una propuesta que, sin dudas, agradeceremos.

“No quiero invitar a muchas personas porque realmente el nombre del disco revela nuestro propósito. Queremos que nuestros músicos desde su juventud luzcan su talento y habilidades musicales.

“Si algún saxofonista quiere interpretar con nosotros Cicuta tibia, invitaríamos a Germán Velasco. Tenemos una deuda con Yasek Manzano porque siempre está con nosotros, debe acompañarnos en Almendra.

“Vamos a  hacer un cha cha chá con Jorge Luis Pacheco (Pachequito), junto a Omara Portuondo y Jessica Clemente, nuestra cantante, nos regalarán Silencio, con un arreglo en cha cha chá. Debe estar también René Avich en el tres y Alejandro Falcón.

“El disco saldrá por música bailable instrumental, actualmente muchas personas no se dedican a esto pero a nosotros nos interesa porque eso es lo que más hacemos. El único tema totalmente cantado es en el que comparten escenario Omara y Jessica, pero que también tiene partes de improvisación y de descarga de los músicos para que muestren lo que saben hacer.”

Con tal propósito la labor del conjunto yumurino se enrumba hacia renovadores proyectos para difundir nuestros géneros más autóctonos, entre ellos el danzón, el mambo y el cha cha chá.

Próximamente, explicó Fernández Failde, ofrecerán varios conciertos en diferentes lugares del país, con lo que completarán su gira nacional.

“Del 16 al 20 de octubre estaremos en la Fiesta de la Cubanía, en Granma, y llegaremos a Villa Clara, donde queremos hacer un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Pensamos realizar nuestra gira por la región oriental y continuar trabajando con el danzón, ampliar nuestro repertorio. Una ambición muy importante es realizar nuestro primer video clip del tema Camina y prende el fogón, en animados.

“Será algo bonito y fresco para que las personas lo disfruten. Nos planteamos como reto seguir fomentando en los compositores jóvenes los deseos de componer y que sepan que tienen una orquesta joven que defenderá sus temas.”

Asimismo, confirmó Ethiel, existe como propósito la publicación de un interesante texto que recogerá desconocidas anécdotas asociadas fundamentalmente a nuestro baile nacional.

“Me interesa mucho hacer un libro con chismes sobre el danzón, el cha cha chá, el mambo; hablar sobre el leguaje del abanico; por qué se hacían los paseos, muchos dicen que era por el calor, pero la historia recoge que en aquella época librábamos nuestras luchas por la independencia y esta era una manera de enviar mensajes sobre lugares de reunión sin ser descubiertos.

“El libro permitirá conocer cómo los instrumentos determinan el formato de una agrupación, por ejemplo, nosotros de la orquesta típica pasamos a la orquesta charanga, porque sustituimos dos clarinetes por una flauta que cumplía la misma función.

“La verdadera razón es que si en vez de tener doce músicos, manteníamos seis, el presupuesto dedicado a pagarles sería menor. Ofreceremos un espectro amplio de información sobre estos géneros para que las personas se sientan realmente identificadas con ellos.”

En su propósito de defender el sello tradicional de las grandes composiciones del pentagrama nacional cubano, imprimiéndole aires de contemporaneidad, la agrupación yumurina apuesta por derribar estigmas y demostrar que no importan edades cuando se trata de defender un valioso legado que nos identifica ante el mundo.




One thought on “¡Llegó la Failde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones