Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Los Muñequitos de Matanzas, ayer y hoy

munequitos-de-matanzas_0La fundación del grupo musical folclórico Guaguancó Matancero, se produjo un día como hoy, 9 de octubre, pero del año 1952.

Sus integrantes: Florencio Calle (Catalino), director, quien además de componer, dominaba varios instrumentos; los vocalistas Esteban Lantrí (Saldigueras), voz prima y compositor, la voz segunda la aportaba Hortensio Alfonso (Virulilla), ambos integraron un insuperado dúo cuyas interpretaciones son gratamente recordadas, unidos al cantante-guía Juan Mesa. Los demás participantes: Ángel Pellado (Pelladito), tocador de guagua y quinto, con cajones, entre otros; Pablo Mesa, tumba-salidor; Gregorio Díaz (Goyito), tambor, conga; y Esteban Vega (Chachá), tambor, quinto.

Más allá de su espacio fundacional –el yumurino barrio de La Marina-, el colectivo comenzó a atraer la atención no solo de los entendidos en ese tipo de expresión musical y, en breve tiempo, ya contaban con numerosos seguidores, no solo en Matanzas, sino también en populosas barriadas capitalinas, éxito que se incrementó al realizar grabaciones con la firma discográfica cubana Puchito, comercializadas por centenares, además de ser muy solicitadas en las victrolas.

Uno de esos discos les proporcionó elevados niveles de popularidad –a lo cual también contribuyó la radio-, por lo que cambiaron su nombre original de Guaguancó Matancero por el de Los Muñequitos: “Esto es lo último, esto es lo último de los muñequitos…”, obra de la autoría de Esteban Lantrí.

Se va consolidando aún más la carrera artística del colectivo, considerado por especialistas como los mejores exponentes del Complejo de la Rumba (Yambú, Columbia, Guaguancó).

Esa calidad se ha venido conservando, con mucho celo profesional, por el profesor Diosdao Ramos, quien desde hace casi 40 años asumió la dirección del grupo, integrado en la actualidad por percusionistas, bailarines y cantantes de generaciones más recientes, que incluye a familiares y a descendientes de los fundadores. “Somos una familia”, aseveró el conductor del laureado colectivo, merecedor del Grammy Latino, en el año 2001, premio al que ha sido nominado en otras ocasiones.

Las actuaciones de Los Muñequitos constituyen un atractivo espectáculo, cuyo repertorio incluye la excelencia de cuerpo de baile, respaldo por instrumentistas de probada valía al igual que sus cantantes.

Se les conoce y admira en los más exigentes escenarios, de Canadá, Italia, Alemania, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Inglaterra y Estados Unidos.

Ya suman 62 años de una carrera llena de gloria y prestigio y, a pesar de las posibilidades que esto les proporcionaría en la Capital del país, ellos continúan enraizados en La Atenas de Cuba, de ahí que Los Muñequitos constituyan también un elevado exponente de matanceridad. Serán homenajeados mañana en La Comparsita, en Varadero, junto con Pelayo y su Iyá, agrupación quearriba a su aniversario diez de fundada. Asistirán figuras artistas del ámbito nacional, entre otros El Niño y la Verdad, Mandy, cantante de Los Van Van, Isaac Delgado y Osdalgia.

Escrito por Katerine Subiaut Azcanio



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones