Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Matanzas, por estos días

-Inició  Matanzas rendición de cuentas de delegados del Poder Popular. -Rinden homenaje a Che Guevara en instituciones matanceras.       -Prácticas sexuales desprotegidas siguen siendo de alto riesgo sanitario. -En pos de una sociedad socialista próspera y sustentable.

logo-poder-popular2

Inició  Matanzas rendición de cuentas de delegados del Poder Popular

El último proceso  de rendición de cuentas del delegado a sus electores, correspondiente al actual XV periodo de mandato de los órganos municipales del Poder Popular, se inició en la provincia de Matanzas, específicamente en el municipio de Cárdenas, y se extenderá de acuerdo con el cronograma previsto.

A escala nacional son 14 mil  537 circunscripciones de barriadas y comunidades donde accionan los delegados, al que están convocados millones de electores y la población en general.

No es ocioso recordar lo planteado por el compañero Raúl, en ocasión tan
temprana como la que marcó el inicio de la experiencia del Poder Popular en Matanzas, hace 40 años, y extendida al país en 1976, al dirigirse a los primeros delegados que asumieron esta estratégica tarea: “En la circunscripción electoral la máxima autoridad no la tiene el delegado elegido, sino el conjunto de los electores: son estos los que le otorgan el mandato para que los represente en sus problemas, quejas y opiniones: son estos los que pueden revocarlo en cualquier momento cuando no responda a sus intereses. Por ello, es el delegado el que rinde cuentas ante los electores y no a la inversa. Son las masas de la circunscripción las que tienen el máximo  poder, el poder primario; el poder del delegado es derivado, otorgado por las  masas”.

De ahí la relevancia de este proceso en el que cada cubana y cubano asumirá con su asistencia y participación activa, la confianza en sus instituciones y en su sistema político; y la importancia de que esas instituciones, con la presencia de quienes las representen en estos encuentros, respalden el quehacer cotidiano de los delegados con las informaciones, explicaciones y soluciones que demande la población a la que se deben como servidores públicos.

Rinden homenaje a Che Guevara en instituciones matanceras

Planteles educacionales y centros laborales fueron escenario apropiado para que estudiantes y trabajadores de la provincia de Matanzas rindieran homenaje de recordación al comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 47 de su caída en combate en Bolivia, el ocho de octubre de 1967, y su vil asesinato al día siguiente por sicarios que cumplían órdenes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Ofrendas florales, canciones y poemas fueron dedicados a Che, cuya imagen y ejemplo siguen recorriendo el mundo y contribuyendo a multiplicar la conciencia solidaria entre los pueblos que aspiran alcanzar su definitiva independencia y soberanía.

Prácticas sexuales desprotegidas siguen siendo de alto riesgo sanitario

Las prácticas sexuales desprotegidas  siguen siendo la causa principal del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), de acuerdo con referencias estadísticas, a pesar de que las personas que la contraen declaran a los médicos que conocían el riesgo al que se exponían, pero pensaban que a ellos no les tocaría la mala suerte.

Expertos del Centro provincial de prevención contra la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  reiteran el alerta sobre este alto riesgo sanitario.

En Matanzas, como en toda Cuba, se garantiza la atención integral a todas las personas que   viven con VIH, lo que incluye el acceso al tratamiento      antirretroviral, el seguimiento periódico y el apoyo psicológico y  social.
Especialistas destacan  las tareas que desarrollan las instituciones de salud de la provincia en la prevención del contagio, y la necesidad de continuar intensificando la divulgación de las causas de propagación de la pandemia, habida cuenta los riesgos que corren las personas que no se protegen adecuadamente en la relaciones sexuales y de otras formas de contagio.

En pos de una sociedad socialista próspera y sustentable

Sobre la base de la  implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a través de leyes y disposiciones que introducen cambios necesarios, rompen ataduras y abren nuevos senderos al desarrollo de las fuerzas productivas, avanza la actualización necesaria del sistema económico nacional,  en Matanzas, y en toda Cuba, en pos de una sociedad socialista próspera y sustentable.

Esas realidades se fundamentan en  cimientos constitucionales, pues todo lo que se hace va dirigido al desarrollo de una sociedad, única garantía de supervivencia de la Revolución, decidida a continuar su rumbo, sin   terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta, principios que ha reiterado el Presidente Raúl Castro en sus más recientes intervenciones públicas.

Los enemigos de la Revolución cubana intentan confundir a la opinión pública a través de un lenguaje que reitera falsas  Reformas capitalistas. Su intención es tergiversar la esencia de la actualización del modelo económico cubano, que  se adentra en cuestiones de mayor alcance y profundidad, pero sin soslayar los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y la asistencia a los desvalidos y el deporte,  derechos humanos fundamentales, y no  negocios particulares.
En este contexto, el país sostiene  el enfrentamiento a las indisciplinas e
ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de
corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social,
partiendo de que sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero, como ha subrayado Raúl Castro.

Son razones que explican que  la actualización  del modelo económico cubano pretende  alcanzar una sociedad socialista próspera,  menos igualitarista, pero más justa, sin renunciar jamás a la  defensa de la independencia y autodeterminación del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones