Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

El matancero ausente: una jornada para el recuerdo y la nostalgia

Vista aérea deuna  parte de la ciudad de Mtanzas

Vista aérea deuna parte de la ciudad de Mtanzas

El tradicional encuentro con el matancero ausente inició, este viernes 10 de octubre, las actividades correspondientes a la trigésimo novena Jornada de la Cultura de la ciudad de Matanzas, dedicada al 321 aniversario de la fundación de la urbe de San Carlos y San Severino.

La cita reunió en la Atenas de Cuba a reconocidas personalidades hijas de esta tierra que por variadas razones residen fuera de su provincia natal. El recibimiento tuvo lugar en el puente de Bacunayagua y posteriormente los invitados visitaron sitios de interés económico y cultural.

De esta manera llegaron hasta el Chiquirrín, símbolo de la rebeldía del pueblo yumurino, donde se mostraron los avances del territorio en cuanto a las actividades de gestión no estatal.

Asimismo el historiador de la ciudad, Ercilio Vento Canosa, rememoró la trascendencia de la implementación en Matanzas, por primera vez en el país, de los órganos del Poder Popular,  experiencia que este año llegó a su aniversario 40.

También destacó hechos históricos que trascienden en el 2014 en la provincia como el bicentenario del bardo matancero José Jacinto Milanés, poeta que por primera vez y como ningún otro reflejó el sentimiento de la matanceridad en sus obras, y los 150 años de su fallecimiento.

Momento de interés especial fue la visita al conjunto escultórico de La Libertad, enclavado en la segunda plaza de armas de la urbe, donde Aleida Carrera y Javier Sotomayor, en representación a los hijos de la ciudad que no viven en ella, depositaron una ofrenda floral a la imagen de José Martí.

En ese marco Isabel Hernández Campos, directora del Museo provincial Palacio de Junco, explicó los detalles de la restauración a que fue sometido el conjunto escultórico recientemente, y Sergio Roque puntualizó los adelantos que se exhiben en el proceso reconstructivo de la Sala White, próxima a su término.

Otras instituciones culturales visitadas fueron la sala Pepe Camejo, sede del grupo de teatro Las Estaciones; la Ermita de Monserrate, asentamiento de las tradiciones hispanas legadas a nuestra cultura; y el Palacio de Junco, primer museo fundado por la Revolución, donde concluyó el recorrido con una descarga cultural.

La trigésimo novena Jornada de la Cultura en Matanzas se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, instituido como el Día de la Cultura Nacional, pues en esa fecha de 1868 se entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional.




One thought on “El matancero ausente: una jornada para el recuerdo y la nostalgia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones