Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Actualidad matancera

-Educación y cultura científica a debate  en Cit@tenas 2014.        -Asamblea provincial del Poder Popular  en Matanzas el sábado 18.                                                                                                                -Inició  Matanzas rendición de cuentas de delegados del Poder Popular.                                                                                        -Rinden homenaje a Che Guevara en instituciones matanceras.

citatenas2014

Educación y cultura científica a debate  en Cit@tenas 2014

Las experiencias en la educación y cultura científica,  su  papel y retos, así como la eficiencia  de la ciencia y su impacto transformador en la sociedad son temas de debate que ocupará la atención de los delegados en la próxima edición del VII Taller Cit@tenas 2014, previsto para sesionar del 11 al 13 de noviembre de este año en Matanzas.

 Otros asuntos de interés que recogerá la agenda son los retos  de la Ciencia en el Siglo XXI, y El desarrollo  local, planes estratégicos, redes de conocimiento y  sustentabilidad.

Han sido invitados a participar   investigadores, tecnólogos, innovadores y gestores.

Un panel especial denominado Producción integrada y sostenible de alimentos y energía abordará ese importante tema.

De acuerdo con el  Comité  gestor, en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y  Medio Ambiente (CITMA), en Cit@tenas 2014  se  intercambiarán experiencias y se elaborarán propuestas de temas científicos investigativos priorizados. con  cuatro temas  principales: La Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la empresa estatal socialista y en otras formas de producción no estatales,
Las mesas redondas abordarán Las bases científicas y las  alianzas para la Gestión Costera, Los Estudios de  factibilidad en los proyectos de desarrollo local, y Las industrias y la introducción de  tecnologías  ambientalmente sostenibles.

Asamblea provincial del Poder Popular  en Matanzas el sábado 18

La Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno) sesionará en la ciudad de Matanzas el venidero sábado 18 de noviembre, según convocatoria librada por Tania León Silveira, presidenta de ese órgano. Se trata de la X sesión  ordinaria  del onceno período de mandato. Según se dio a conocer, entre los temas a tratar destacan el sistema educacional y la marcha del curso escolar, los servicios médicos y la situación higiénico-sanitaria de la provincia, así como el desempeño del Sistema de atención a la población y el seguimiento a los planteamientos del proceso de rendición de cuentas del delegado a los electores en  circunscripciones.

Inició  Matanzas rendición de cuentas de delegados del Poder Popular

El último proceso  de rendición de cuentas del delegado a sus electores, correspondiente al actual XV periodo de mandato de los órganos municipales del Poder Popular, se inició en la provincia de Matanzas, específicamente en el municipio de Cárdenas, y se extenderá de acuerdo con el cronograma previsto.

A escala nacional son 14 mil  537 circunscripciones de barriadas y comunidades donde accionan los delegados, al que están convocados millones de electores y la población en general.

No es ocioso recordar lo planteado por el compañero Raúl, en ocasión tan
temprana como la que marcó el inicio de la experiencia del Poder Popular en Matanzas, hace 40 años, y extendida al país en 1976, al dirigirse a los primeros delegados que asumieron esta estratégica tarea: “En la circunscripción electoral la máxima autoridad no la tiene el delegado
elegido, sino el conjunto de los electores: son estos los que le otorgan el
mandato para que los represente en sus problemas, quejas y opiniones: son estos los que pueden revocarlo en cualquier momento cuando no responda a sus intereses. Por ello, es el delegado el que rinde cuentas ante los electores y no a la inversa. Son las masas de la circunscripción las que tienen el máximo poder, el poder primario; el poder del delegado es derivado, otorgado por las masas”.

De ahí la relevancia de este proceso en el que cada cubana y cubano asumirá con su asistencia y participación activa, la confianza en sus instituciones y en su sistema político; y la importancia de que esas instituciones, con la presencia de quienes las representen en estos encuentros, respalden el quehacer cotidiano de los delegados con las informaciones, explicaciones y soluciones que demande la población a la que se deben como servidores públicos.

Rinden homenaje a Che Guevara en instituciones matanceras

Planteles educacionales y centros laborales fueron escenario apropiado para que estudiantes y trabajadores de la provincia de Matanzas rindieran homenaje de recordación al comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 47 de su caída en combate en Bolivia, el ocho de octubre de 1967, y su vil asesinato al día siguiente por sicarios que cumplían órdenes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Ofrendas florales, canciones y poemas fueron dedicados a Che, cuya imagen y ejemplo siguen recorriendo el mundo y contribuyendo a multiplicar la conciencia solidaria entre los pueblos que aspiran alcanzar su definitiva independencia y soberanía.




One thought on “Actualidad matancera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones