Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Matanzas, primera ciudad moderna de Cuba

matanzas-05

Muchos de los transeúntes que hoy caminan por la ciudad de Matanzas quizás desconocen el valor histórico que esta encierra. Fatigados ante los imponentes rayos del astro rey, recorren  las calles del casco histórico sin saber que estas fueron concebidas para que el sol nunca dejara de iluminarlo.

Considerada la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos utilizados en su diseño y en un inicio bajo  el nombre  de San Carlos  y San Severino de Matanzas, la urbe fue fundada el 12 de octubre de 1693 tras algunas propuestas  hechas a la Corona de fortificar la bahía ante los frecuentes ataques de filibusteros.

El 14 de abril de 1682 una real cédula confirmó la aprobación de la propuesta formulada por el entonces Gobernador de Cuba, Joseph Fernández de Córdova y Ponce de León, y se dio inicio a los trámites para crear la fortaleza en las inmediaciones de la bahía y erigir una población en su entorno.

Con manzanas rectangulares, diferentes a lo estilado en la cuadrícula de Indias y un diseño tal que  la ciudad se comporta como un gigantesco reloj-calendario solar, el cual permite saber la estación y la hora según el grado de iluminación de las calles durante el día, Matanzas se convierte, como expresara su historiador Ercilio Vento Canosa, no solo en una  urbe única, sino totalmente excepcional.

A diferencia de otros asentamientos poblacionales Matanzas fue construida a la medida con el objetivo de que las personas la habitaran y para ello se hicieron venir treinta familias canarias. Además ya en su creación el lugar contó con un acta capitular y un plano.

El propio Ercilio Vento narra en sus magistrales conferencias sobre el tema, cómo lo acaecido la madrugada previa a la fundación, resalta aun más el valor de esta ciudad, cuando tuvo lugar un espectáculo nocturno de varias constelaciones y finalmente a las 6:37 a.m. salió el sol para hacer brillar la ciudad que le faltaba al mundo.

Autora: Jeidi Suárez García (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones