Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

A punto molino de arroz en Calimete

Molino arroz Calimete

El molino de arroz, con capacidad para procesar cinco toneladas del cereal por hora, que construyen en la localidad de Amarillas, en Calimete, Matanzas, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas, está a punto de concluir.

La puesta en marcha se prevé para el mes de noviembre, aseguró Jorge Luis Her­nández Álvarez, director de la entidad, si­tuada a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, y agregó que junto al molino se concluyen también tres silos con capacidad de almacenaje de mil toneladas cada uno.

Con esta inversión de tecnología brasile­ña eliminarán el trasiego de arroz hacia Hoyo Colorado, en el municipio de Martí (más de 70 kilómetros) al norte del territorio matance­ro, y procesarán el arroz para el consumo de los municipios de Colón, Pedro Betancourt, Ja­güey Grande y otros del centro-sur matan­cero.

La empresa de granos también cuenta con una planta beneficiadora de semillas, en la cual intervienen especialistas de sanidad ve­ge­tal, con el objetivo de vender semillas de me­jor calidad a las entidades productoras,  co­mentó Hernández Álvarez.

Distante aún de satisfacer la demanda de 41 mil toneladas para el consumo del alimento de la canasta básica en la provincia de Ma­tanzas, esta industria entrega poco más del 50 % del producto, que compra a las cooperativas, y luego del tratamiento in­dustrial ven­de el arroz al comercio interior.

El director de la Empresa afirmó que la ca­lidad del producto depende de los productores, los cuales presentan dificultades con la ma­quinaria, mientras que en la industria persisten problemas con el secado. Todavía se se­ca bastante arroz en las carreteras, aseveró el ex­perto.

Para el venidero año 2015 la entidad planifica instalar secaderos en las zonas de Cár­denas y Colón, una inversión en colaboración con la República Popular China y otro, con presupuesto de la Empresa, en Pedro Be­tan­court, específicamente en el poblado de Ca­milo II, informó Hernández Álvarez.

Debido a convenios con Vietnam, mu­chos trabajadores reciben cursos de capacitación para el tratamiento cultural y cosecha de este cultivo, que por ser una planta subacuática necesita de abundante agua y especiales cuidados.

Tomado de Granma



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones