Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Agustín Drake: tres hombres y una entrevista

Agustín Drake junto al Obispo de la Ciudad de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal. FOTO CORTESÍA ENTREVISTADO.

Agustín Drake junto al Obispo de la Ciudad de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal. FOTO CORTESÍA ENTREVISTADO.

La falsa modestia provoca espasmos en el estómago, la modestia así, sin apellidos, te dobla el alma en una reverencia.

Agustín Drake recibió recientemente el Premio Vitral de mi ciudad, instituido para reconocer la obra de personalidades e instituciones de la cultura matancera.

Novata en el oficio del periodismo, lo conocía apenas por el nombre y algunas de sus piezas. Jamás imaginé que ante la pregunta clásica y a veces de más: ¿qué representa para usted este premio? Tuviese una respuesta de lujo, sencilla hasta el asombro.

Drake cree que no lo merece, considera que otros debieron estar antes y ves cómo el hombre de las obras expuestas en Italia, Colombia, Mozambique, sucumbe ante los “sin nombres, a la gente de campo que no tiene cerca la prensa”.

No entiende cómo en Sabanilla, el lugar donde nació, él sea el famoso escultor Agustín Drake y José Viciedo, músico desconocido,  ande con la cultura del pueblo a cuestas y nadie se acuerde.

Mientras a José Ramón Fundora se le esfuman las memorias y su testimonio permanece en el anonimato. “Él es más pintor que yo escultor.”

A Drake sin dudas la fama no le ha subido a la cabeza, claro, desprenderse de ella no puede, así que tal vez la lleve en el bolsillo del pantalón como un llavero, un pañuelo o cualquier cosa trivial.

“Anda niña, tú que empiezas, hay hombres de verdad con historias que nadie cuenta”

Lo miro y no puedo evitar recordar, por su semejanza, al viejo Piro que lustraba zapatos en el parque de mi pueblo, los ademanes son los mismos, la piel con aguaceros de años. Aguarda Dunielys, no es el viejo Piro aunque la sencillez te engañe, te habla Agustín Drake, el escultor de Matanzas.




2 thoughts on “Agustín Drake: tres hombres y una entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones