Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Sesionó Taller científico Atenas 2014

castillo-de-san-severino-matanzas

El vigésimo segundo Taller científico Atenas 2014 sesionó este 15 de octubre en el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, en la ciudad de Matanzas.

Con cerca de 30 ponencias, los debates de estructuraron en 3 comisiones las cuales abordaron temas relacionados con personalidades matanceras, la enseñanza de la historia, el patrimonio y los hechos históricos acontecidos en la provincia.

Algunas de las temáticas abordadas durante los debates versaron sobre el preludio del ideal socialista en Matanzas, la historia y el simbolismo del escudo de la ciudad,  y el Museo ala Batalla de Ideas, un cuartel convertido en museo.

Durante el evento el historiador e investigador Arnaldo Jiménez de la Cal ofreció una conferencia acerca de la fundación del Castillo de San Severino, como uno de los únicos vestigios que quedan de los primeros años de la urbe yumurina, creado para defender la ciudad aunque décadas después comenzó a funcionar como prisión.

Otro momento de especial interés ocurrió cuando Mario Sabines, vicepresidente del gobierno provincial, actualizó a los presentes acerca de los proyectos que se implementan en Matanzas con vistas al aniversario 325 de su fundación, en el 2018.

De esta manera puntualizó como centros de interés puntual las restauraciones de la Sala White, en proceso de terminación, el teatro Sauto, los hoteles de la urbe, el Museo del Esclavo Rebelde, en Triunvirato y otros inmuebles de extraordinario valor patrimonial del territorio.

Asimismo Leonel Pérez Orozco se refirió a la inminencia de la institución oficial de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el próximo 29 de octubre, un anhelo antiguo entre los matanceros, así como las funciones, alcances y estructura que guiará el trabajo de los especialistas.

Marta Odalys Hernández Ávila, presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular, resaltó la importancia de un evento científico como el Atenas, generador de infinidad de datos y métodos de investigación que trascienden por su importancia para la historiografía local y regional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones