Tony: otro cumpleaños en prisión

Antonio Guerrero, junto a algunos de sus dibujos en la cárcel de Marianna, Florida.

Antonio Guerrero, junto a algunos de sus dibujos en la cárcel de Marianna, Florida.

Si despertar sin la luz del Sol no fuera continuar en pesadilla; si ser tratado como criminal no importase; si extrañar la risa de los hijos no oprimiera el pecho, entonces la palabra cumpleaños evocaría alegrías.

Pero al pensar en los 16 septiembres sufridos en prisión, esperando en vano la esquiva justicia, y saber que la esperanza duerme hasta el 2017, festejar no resulta tan dulce. Ni para Tony, ni para su madre Mirta, ni para todo el pueblo cubano que reclama su libertad.

Antonio Guerrero cumple hoy 56. En medio de su condena, busca el optimismo y la firmeza para enfrentar tantas vueltas de reloj lejos de los suyos. Sus poemas y acuarelas son alas para aligerar su alma, como confiesan estos versos dedicados a sus hermanos Gerardo y Ramón, con el título Felicitación:

Yo sé que hoy es día de fiesta/ aunque en tus adentros lloras./ El camino está lluvioso de ti,/ al mismo tiempo que de ti está soleado./ Escúchame, cuando llegue a tu puerta/ la tristeza, no la dejes entrar,/ dile que es por amor que hemos llegado/ a donde no todos pueden llegar/(…)Dile que somos, mejor dicho,/ que son nuestros principios, invencibles.

Él tiene sangre de gigantes, porque defender la inocencia siempre engrandece la dignidad. Por eso hoy llega a la Prisión Federal de Marianna un coro internacional, formado por voces de todos los colores, que cantan al unísono en un idioma de amor y solidaridad: “¡Felicidades!”

Autora: Katherine Subiaut Azcanio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *