Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

La mejor estrategia es ganar cada juego

260px-ErmidelioUrrutia

Ermidelio viene de una familia de estirpe beisbolera. Al escuchar su apellido las generaciones más jóvenes pensamos en el señor 400, ese que en cinco ocasiones destrozó la marca reservada para grandes. Pero los Urrutia van más allá de Osmany.

Ermidelio Urrutia Quiroga, su primo hermano, fue jardinero de la selección nacional durante una década, resultando campeón Olímpico en Barcelona 1992 y varias veces monarca mundial, Panamericano y Centroamericano.

En el año 2007 asume la dirección del equipo Las Tunas, provincia que lo vio nacer. Al frente de un conjunto de poderosos bateadores enajenados del equipo se dio a la tarea de formar un elenco cohesionado.

“En aquel momento tuvimos que trabajar mucho con los hombres, tratar de crear un pensamiento colectivo, para que se centraran en aportar al equipo”, confiesa en exclusiva a Radio 26 en su reciente visita a Matanzas, como aparte del compromiso particular entre ambos conjuntos, correspondiente a la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Ahora, tras algunas temporadas de ausencia vuelve a comandar la nave de Los Leñadores, con el firme propósito de consolidar un equipo de batalla para la segunda fase de la campaña.

Me recibe en el dogout de los visitadores del estadio Victoria de Girón. Su semblante se muestra serio e impasible como de costumbre, pero la amabilidad y la cortesía no le son ajenas. Por eso me invita a sentarme, mientras le lanzo la primera pregunta, que me batea para aumentar los 310 puntos de average ofensivo que acumula de por vida.

¿Cómo fue la acogida de los muchachos a tu regreso?

“El recibimiento fue muy bueno, con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, muy buena disposición. Creo que ellos están convencidos de que pueden ir por más, porque tienen las condiciones para ello.”

¿Cómo fue la preparación con vistas a esta Serie?

 “La base del equipo es muy similar a la que dejé hace algunas años, por lo que ya teníamos bastante trabajo adelantado. Nos centramos primero en conversar con los muchachos, en retomar la mentalidad y el sistema de juego que llevábamos.

“El trabajo de campo fue bastante fuerte en una primera etapa. La segunda fase no fue tan buena como hubiéramos deseado, por razones ajenas a nosotros.

“Por eso tratamos de enfocarnos en cada aspecto de juego y seguimos entrenando cada día  para limar las deficiencias. Los muchachos han sacado el extra y creo que ha dado frutos, porque estamos entre los primeros de la tabla, a pesar de que las derrotas ante Matanzas nos han bajado algunos puestos.”

A pesar de contar con una poderosa ofensiva, de las más deslumbrantes del país, no logran consolidarse dentro de los equipos grandes de la pelota cubana, se muestran inestables en cuanto a la clasificación de un año a otro. ¿Qué crees que les ha faltado?

“Creo que la inestabilidad ha estado en el rendimiento de los atletas, como le ha sucedido a otras provincias. Por eso este año hemos aglutinado a jugadores de experiencia con muchachos de los juveniles y de la Serie Nacional sub 23, pero sobre todo a hombres que tengan deseos de jugar y de ganar.

“En años atrás teníamos una toletería poderosa, pero el pensamiento era diferente. Los que están ahora trabajan para el colectivo.”

¿Qué estrategias se han trazado para la presente etapa en pos de clasificar a la segunda ronda?

“Creo que la mejor estrategia es ganar cada juego, salir a darlo todo en el terreno y que los muchachos sepan que pueden hacerlo mejor. Esta etapa es muy corta, son solo 45 juegos y lo más importante es empezar bien, porque si luego en el camino tienes alguna recaída, ya por lo menos tienes asegurados unos cuantos triunfos y no te quedas fuera de la clasificación.

A veces uno se plantea metas específicas y las cosas no te salen como piensas, así que yo le digo a los jugadores que hagan lo mejor en cada juego y así se verán los resultados.”

Me retiro y Ermidelio se queda ahí, en el dugout de primera, con su semblante calmado, pendiente a cada jugada de sus leñadores, a los que aspira llevar este año a la postemporada.




One thought on “La mejor estrategia es ganar cada juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones