Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Recuerdan lucha contra bandidos

lucha-contra-bandidosEl 18 de octubre de 1959 constituye un hito en la historia político-militar de la Revolución Cubana.

Con su extraordinaria percepción de la situación presente y futura Fidel veía venir una prolongada agresión por parte de los Estados Unidos, utilizando para ello a los elementos batistianos, dentro y fuera del país  y a los personajes afectados por las primeras leyes revolucionarias, entre ellas la Reforma Agraria, y a individuos desclasados, faltos de orientación política adecuada, a los que sería fácil comprar con promesas y dádivas, utilizando en todos los casos el fantasma del comunismo.

En el día mencionado Fidel puso en práctica la fórmula que llevaría al triunfo revolucionario, aplicando acciones populares.  Fidel se reunió en Pinar del Río con un grupo de campesinos y obreros agrícolas y les explicó la tarea de localizar y detener o aniquilar al ex cabo Lara de la dictadura batistiana, quien estaba alzado con un grupito de hombres en la Sierra de los Órganos.   El grupo conocido como Los Malagones   fue entrenado en Managua y a los pocos días operaban, logrando capturar al asesino y torturador que pereció en el encuentro.

La experiencia se transformó en la defensa popular de la Revolución cuando el 26 de octubre de 1959 Fidel en un acto en la plaza frente al Palacio Presidencial anunció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y después se tomó el 18 de octubre como el Día del Combatiente de la Lucha contra Bandidos (LCB).

La lucha contra los alzados contrarrevolucionarios, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) organizó, armó y dirigió durante casi 6 años, es una gesta que se inscribe entre los anales militares del mundo, pues Cuba por distintas razones es el único país que ha logrado derrotar en todos los terrenos a este flagelo norteamericano.

En el plano nacional hubo bandidos en las seis provincias en que estaba dividido el país antes de 1975. Matanzas tuvo el triste papel de ser la segunda donde más bandidos operados hubo, pero también fue la primera (en 1963) en liquidar a los traidores. En la lucha contra bandidos cayeron en el suelo yumurino alrededor de 130 combatientes y víctimas inocentes, entre estos últimos, 6 niños de ambos sexos.

Una característica de los cuatro años que duró esta lucha en Matanzas, como en todo el país, fue el empleo de fuerzas voluntarias por parte de la Revolución y el empleo junto con el arte militar cubano delas más desarrolladas prácticas políticas por diferentes causas apoyaban al bandidismo.

Debe considerarse una cuestión que dio un tinte especial en Matanzas a esta situación: en los alzados hubo unidad de mando en la persona de Juan José Catalá Coste El Pichi: Las fuerzas revolucionarias fueron dirigidas por el Comandante Lizardo Proenza Sánchez.

La derrota total del bandidismo en Matanzas se dio bajo la concepción ideológica de un plan político-militar que involucró a todos los sectores sociales (estatales o no) interesados en el progreso de la nación y que fue rectorado por el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

No cabe duda que el pueblo cubano le propinó una sonada victoria que fue un Girón multiplicado por diez.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones