Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

20 de octubre: Día de la Cultura Cubana

20deoctubreEste 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana, proclamado en el decreto número 74 del año 1980, rubricado por el líder de la Revolución Fidel Castro, en homenaje a igual fecha del año 1868,cuando los mambises, guiados por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, al tomar  la ciudad de Bayamo entonaron por vez primera las notas de La Bayamesa, himno escrito por Perucho Figueredo, que después devendría Himno Nacional de Cuba.

De aquella fecha diría el Apóstol de la Independencia José Martí en el periódico Patria, fundado por él, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de

Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y

pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano. Es por ello que

considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

En centros educacionales, instituciones culturales, en todos los municipios del país, este 20 de octubre se efectuarán actividades políticas y  culturales en las que estará presente el recuerdo imborrables de los días gloriosos del 68, cuando la nacionalidad cubana se alzaba en voces y cantos libertarios  de “ Al combate corred bayameses…” y gritos de “¡Viva Cuba Libre!”

 

El Himno de Bayamo

 

El 14 de agosto de 1867 comenzó la historia de  La Bayamesa, El Himno de Bayamo, compuesto por el líder independentista Perucho Figueredo (1819-1870), devenida Himno Nacional de Cuba.

Según diversas fuentes, incluida la tradición oral, la noche del 13 de agosto de 1867, se reunieron tres de los principales conspiradores de la ciudad de Bayamo: Francisco Vicente Aguilera Tamayo, Francisco Maceo Osorio y Pedro (Perucho) Figueredo Cisneros, en la casa de este último.

Uno de los acuerdos del encuentro fue constituir, la noche siguiente y en el propio lugar, el Comité Revolucionario de Bayamo para organizar el ansiado levantamiento armado contra el dominio español en la mayor las Antillas.

Refiere un artículo de Martín Corona Jerez,  que en el intercambio, además, Figueredo, quien era músico, quedó encargado de componer el himno de los patriotas “nuestra Marsellesa”, diría Maceo Osorio. Perucho cumplió la encomienda en la madrugada del día 14, y por la noche, tras la presentación del Comité, realizó al piano la primera interpretación de aquella música sublime.

Casi doce meses después, el músico Manuel Muñoz Cedeño hizo la instrumentación de la obra y, en atrevida acción conspirativa, la ofreció al público como parte de una ceremonia religiosa el 11 de junio de 1868 dentro de la Iglesia Parroquial Mayor y delante de las autoridades peninsulares de la comarca.

Cuentan las fuentes que el gobernador militar de Bayamo, coronel Julián Udaeta, sospechó que se trataba de una marcha guerrera, pero la ignorancia le impidió confirmarlo. Ese detalle fue aprovechado por los patriotas para interpretar la pieza varias veces más en las narices del peninsular.

El estreno oficial de la marcha ocurrió el ocho de noviembre de 1868 cuando la interpretó en el atrio de la Parroquial Mayor la banda de Manuel Muñoz y el coro integrado por seis muchachas negras e igual cantidad de blancas.




One thought on “20 de octubre: Día de la Cultura Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones