Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Cuando el arte joven toca la puerta

Amplifica tus armas, Elian Perez, oleo-lienzo

Diversidad temática, estructural y de formato, mensajes sugerentes y la sagaz exposición de asuntos cotidianos de la Cuba de hoy, son características que distinguen el Cuarto Salón provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), inaugurado en la galería Pedro Esquerré, en Matanzas.

Nada diferente se espera de los jóvenes que integran la vanguardia artística matancera pero, aún así, cada vez sus propuestas van más hacia la esencia del contexto social actual, con lenguajes visuales que surcan desde el abstraccionismo hasta el realismo más desgarrante para hacernos testigos de las vivencias de sus talentosos creadores.

Lilian Cedeño, directora de la galería provincial, explicó los propósitos que persiguió la curaduría de las piezas que integran el Salón este año.

“La idea del salón es aglutinar las propuestas de los jóvenes, precisamente en un espacio que les ha abierto las puertas para su difusión: la galería provincial. Es este el mejor escenario para invitar a los artistas a sumarse a la fiesta por las artes visuales, a llevar al límite sus propuestas individuales.

“Desde el punto de vista de la curaduría no nos interesaba definir un tema, sino que los participantes se sintieran libres en cuanto a las inquietudes que necesitaban reflejar. La participación joven se percibe fácilmente en la muestra porque existe gran diversidad de técnicas, temáticas, pero todas con la intención de unirse, mostrarse. Más bien hacia allí encaminamos la curaduría, en poner a dialogar una obra con otra.”

Variedad de formatos, técnicas y temas se ponen de manifiesto en la muestra, elementos que en la opinión de Ivette Forbes, especialista de la galería y curadora de la exposición, abren las puertas a una mejor interpretación de un arte sencillamente joven.

“Agrupó a miembros y no miembros de la AHS y es un medidor para estos no miembros que encuentran aquí una puerta semiabierta para el próximo crecimiento de la AHS. Este año sobresale la técnica mixta, se ha trabajado mucho el arte matérico. Entre las temáticas son recurrentes la ancianidad, el erotismo.”

Entre los jóvenes que forman parte del Salón de la AHS se encuentra Alexis Plasencia, quien de manera intensa aborda la lucha contra la homofobia.

“Mi obra se llama Represión/Aceptación. El formato con el que la desarrollé es el periódico porque me sirve como recurso para expresar con imágenes lo que a veces con la escriture no se expresa acerca de los derechos de las personas homosexuales. La pieza refleja un pergamino donde dos personas del mismo sexo se brindan amor. El propósito es que cada vez más personas se sumen para aceptar y no para reprimir.”

Adrián Socorro, presidente de la Asociación aquí, se refirió al valor que encierra la consolidación del salón de los más jóvenes artistas de las artes visuales en Matanzas.

“Cuando comienzo como miembro de la AHS, se adolecía de un salón de este tipo. Este es el momento en que los artistas jóvenes, que tal vez tienen otros espacios de participación, sin distinción de procedencia, participen, si es graduado de artes plásticas o no.

“Confluyen en el salón artistas jóvenes reconocidos, otros que recién comienzan su carrera artística. Esto le proporciona una gama amplia de propuestas, estilos, maneras de expresar una idea. Sencillamente intentamos impulsar el arte joven que se hace en Matanzas.”

Más allá de todo avance en las artes plásticas en Cuba, aún quedan tabúes a la hora de enrumbar las nuevas tipografías y modalidades visuales. Es en ese contexto en que los lenguajes transgresores y las excelencias artísticas de nuestros jóvenes exponentes se hacen más valiosos, un camino arduo e imprescindible para el desarrollo de los procesos de la creación.




One thought on “Cuando el arte joven toca la puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones