Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Las Milicias: baluarte invencible de la Revolución Cubana

Fecha de publicación: 26 de octubre.

Foto: Liborio Noval

Foto: Liborio Noval

La historia demuestra que invariablemente las clases sociales dominantes no entregan el poder sin ofrecer resistencia y que la Revolución que no sabe defenderse no sobrevive a esa experiencia.

En Cuba el enfrentamiento de clases entre 1959 y hasta más allá de 1965, tuvo un aspecto importante y fue la alianza entre la alta y media burguesía, aliada a su vez con el imperialismo norteamericano, lo cual multiplicó sus fuerzas en la confrontación armada y político-ideológica con el pueblo cubano.

Este problema llevó a movilizar por varios meses a más de cien mil combatientes pertenecientes a la clase trabajadora y campesina. La fórmula que utilizó la Revolución cubana fue la sustitución de los movilizados por fuerza de trabajo voluntaria, la rotación de los hombres en el escenario de combate y la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), primero bajo el principio de la producción y los servicios y después, más racionalmente, sobre el territorial.

La creación de las MNR comenzó en enero de 1959 y se extendió hasta octubre de ese año, teniendo como hito las milicias del movimiento 26 de Julio, las patrullas campesinas y las milicias obreras.  Una experiencia que sirvió de base a la creación de las MNR fue el empleo de la patrulla de los Malagones en la captura del cabo Lara en Pinar del Río.

El 26 de octubre de 1959 en un acto gigantesco de masas, efectuado en la terraza norte del Palacio Presidencial, Fidel anunció la creación de este cuerpo armado popular y revolucionario. También usó de la palabra Camilo Cienfuegos, en su última intervención en público, donde recordó los inmortales versos del matancero Bonifacio Byrne dedicados a realzar la bandera cubana.

Miles de cubanos respondieron al llamamiento y pronto asumieron posiciones de combate. A fines de diciembre de 1960 tomaron, las milicias, junto al Ejército Rebelde y otras fuerzas revolucionarias, las trincheras ante la posibilidad real de un ataque de los Estados Unidos ante el cambio de presidente en esa nación.

La prueba de fuego fue a principios de 1961 cuando miles de milicianos buscaron y destruyeron a decenas de grupos de bandidos en El Escambray y en los llanos matanceros. Prácticamente terminada esta tarea se produjo la invasión por Playa Girón y las Milicias marcharon para producirle a los yanquis su primera derrota militar en América Latina.

Después vinieron otras epopeyas como la segunda limpia del Escambray, la de Matanzas, la Crisis de Octubre y otras.  Algunos años después las MNR darían paso a las Milicias de Tropas Territoriales, manteniendo los mismos objetivos y una mayor organización como respaldo del Ejército Cubano, los órganos del Ministerio del Interior y otros cuerpos integrantes del sistema de defensa cubano.

Las victorias que se obtuvieron siempre estuvieron marcadas por el esfuerzo miliciano, la valentía y el sacrificio, pagándose con sangre cubana y revolucionaria las derrotas que en estos cincuenta años el pueblo cubano le ha infligido a sus enemigos.




One thought on “Las Milicias: baluarte invencible de la Revolución Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones