Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

El “Jesús Rabí” volverá a sonar sirenas

morejonA Alfredo Morejón no es fácil encontrarlo en su oficina. Con el casco y las botas puestas está pendiente del mínimo detalles de los preparativos para la venidera zafra en el Central Jesús Rabí, del municipio matancero de Calimete.

Como director del ingenio le asiste la responsabilidad de dar seguimiento y velar por el cumplimiento del cronograma en la recta final del proceso de reparaciones que se desarrolla en la fábrica.

Morejón pasa mucho tiempo en el área del basculador, pues allí ejecutan la mayor inversión del grupo AzCuba en la provincia de Matanzas.

El “Jesús Rabí” tendrá a partir de esta zafra 2014-2015 un quinto molino que aumentaría la capacidad fabril y hará más eficiente el tándem.

Esta fábrica de azúcar fue la única del territorio que en la zafra anterior cumplió y sobre cumplió su plan de azúcar.  Calimete es el mejor municipio del país en rendimientos cañeros y los obreros de esta empresa saben cómo extraer el azúcar.

Morejón con más de 40 años de experiencia en el sector azucarero expresa que la situación de ahora en lo adelante se torna tensa, siguen con ahínco la ruta crítica de la inversión; pero está convencido que no hay nada que peligre el inicio de la contienda.  El problema puede estar en los hombres y ellos responden, confía el director.

molino jesus rabi

Para esta nueva etapa de producción, en el central se ejecuta también el montaje de un calentador de jugo clarificado y mejoras en el sistema de evaporación, para concluir a tiempo ya se instauraron turnos corridos.

El director está convencido que aunque el inicio de la zafra está planificado para el primer día de diciembre, tendrán que arrancar antes para adelantar y apoyar al cumplimiento de la provincia.

“Jesús Rabí” recibe toda la caña por tiro directo desde las unidades productoras de la gramínea, materia prima que llega fresca y con calidad al ingenio.

Por eso Morejón y los obreros no están satisfechos con los resultados de eficiencia de la campaña anterior, y consideran que el desafío para esta consiste en fabricar más azúcar con la misma cantidad de caña.

Ahora laboran con vistas a lograr mayor eficiencia en los filtros de cachaza y mejorar la caída de la pureza en la miel final.

Con una plantilla completa, fuerza de trabajo estable y experimentada el central del municipio de Calimete puede volver a sonar sirenas de celebración, aunque a Alfredo Morejón no pueda localizársele en su oficina.




One thought on “El “Jesús Rabí” volverá a sonar sirenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones