Search
Thursday 13 December 2018
  • :
  • :

El reto de las mujeres en el sector campesino

Midalys ANAP

Para la ingeniera agrónoma Midalys Monzón Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Calimete, el reto que tiene ante sí constituye la mayor incorporación de las féminas al sector campesino y cooperativo, de la sureña localidad de la provincia de Matanzas.

Calimete ostenta la condición de Vanguardia Nacional de la ANAP  por resultados concretos en la producción cañera. Cuenta con seis cooperativas con rendimientos por encima de 70 toneladas por hectárea y la Dagoberto Rojas, la mejor del país con 93 toneladas por hectárea.

Midalys exhibe con orgullo de campesina banderas y condecoraciones. Mantiene con los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) excelentes relaciones y defiende el estímulo para esos hombres y mujeres, en el seno de la familia y de la comunidad.

 “No es que sea un sector machista, solo que durante mucho tiempo los hombres ocuparon y desarrollaron los trabajos más rudos de la tierra. Hoy nos enfocamos para que las mujeres conquisten espacios  en la producción de alimentos, en la ceba de toros, en la atención a la caña y otras labores. Sabemos que es una faena paciente, pero con certeza podemos incorporar más féminas al trabajo directo en la tierra. Es más es imprescindible hacerlo.”

La ingeniera pone como ejemplo a la CPA Alexander Stamboliiski, enclavada en la localidad de Amarillas. Allí de los 114 cooperativistas, solo 12 son mujeres. Entre las acciones inmediatas para aumentar la fuerza femenina pretenden cubrir plazas que se liberen por jubilación, con campesinas.

 Continuar la atención priorizada a la familia, incentivar entre los jóvenes el amor por extraer la savia a la tierra, fomentar cultivos agroecológicos y atender en las escuelas a los niños y las niñas del campo, son también desafíos de esta mujer campesina que aspira a metas superiores y es incansable en sus empeños.




2 thoughts on “El reto de las mujeres en el sector campesino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones