Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Interpretar para saber conservar el patrimonio

castillo-de-san-severino-matanzas

El rescate y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, requiere de niveles de especialización que permitan desarrollar acciones beneficiosas para los bienes muebles o inmuebles.

Otro elemento a tener en cuenta en el complejo proceso es desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a educar a la población en este sentido.

A propósito de la interpretación del patrimonio, el especialista José Manuel Hernández de la Cruz explicó que “la interpretación del patrimonio es una disciplina bastante joven que nació en el mundo anglosajón. Su objetivo era la preservación de los parques naturales, pero al conocer su importancia y la efectividad de su aplicación para el resto del patrimonio, se extiende a todos los exponentes del patrimonio.

“Como tal es el arte de revelar in situ el legado del patrimonio natural y cultural a un público que visite ese lugar en su tiempo libre. Así lo define la Asociación Española para la Interpretación, que es una de las más importantes que se dedican al tema.

“La relevancia de esto consiste en que el patrimonio pierde sentido cuando está fuera del contexto en que se encuentra. Es un arte porque en su desarrollo confluyen varias disciplinas como el diseño gráfico e industrial, la historia, la comunicación como vía para trasmitir el mensaje.

“Además requiere de la habilidad y la pericia con que el intérprete comunica ese patrimonio. Es una estrategia de comunicación que se aplica al patrimonio para sensibilizar a ese público con ese objeto o edificio con valor patrimonial y desarrollar valores para evitar el deterioro del mismo.”

El especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Matanzas, al evaluar el estado de la gestión del patrimonio en la provincia, dijo que “en Matanzas no existe una escuela para la formación del personal que se dedica a estos fines. La interpretación del patrimonio es una disciplina que demanda recursos y estrategias porque, a pesar de que la persona nazca con habilidades para comunicar, necesita técnicas que se enseñan a través de un sistema educativo. En mi opinión eso es lo que afecta a Matanzas hoy.”

Felizmente desde hace varios años se desarrollan acciones para formar nuevos intérpretes, a través de una disciplina que se imparte en la carrera de Estudios Socioculturales, lo que contribuye a que existan instituciones con una excelente estrategia para comunicar el patrimonio que atesoran.

“Por ejemplo, el Museo Farmacéutico (Monumento Nacional) se mantiene estático en el tiempo, con una museografía muy diferente a la del resto de estas instituciones, con un discurso que no varía porque es su temática y es la manera en que el museo se detuvo en el tiempo.

“Los bienes que atesora el museo son obras originales de altísimo valor patrimonial. Sumado a ello, las personas que laboran en el mismo son excelentes comunicadores y transmiten el mensaje de una manera efectiva.

“Hay personal de otros museos, me centro mucho en buenas interpretaciones en los directivos de algunas instituciones, como es el caso de la exdirectora del Castillo de San Severino (Monumento Nacional).”

Entre los propósitos de la interpretación están la educación en valores para la preservación del patrimonio, aseguró Hernández de la Cruz, quien comentó las acciones que pueden implementarse en Matanzas para contribuir a la efectiva puesta en práctica de la materia: “La selección del personal que vaya a trabajar en un museo para cumplir esta función no puede ser simplemente porque a persona cumpla los requisitos académicos. Ese proceso depende de pruebas de aptitud que demuestren si esa persona tiene capacidades para ser un buen comunicador del patrimonio.

“También sería muy importante, si no puede existir un centro que se dedique a la enseñanza de la interpretación, crear cursos de postrado que habiliten a las personas que se dedicarán a esta tarea.”

El especialista se refirió a las cualidades que deben distinguir a un intérprete del patrimonio: “La comunidad juega un papel fundamental porque es la gestora y la guardiana del mismo. No solamente hablo del patrimonio contenido en los museos, también juega un papel primordial la interpretación de los bienes inmuebles.

“Para ello el personal que se desempeñe en esta actividad debe tener habilidad, poder de síntesis, una correcta dicción, es muy importante su apariencia física. Igualmente debe saber discernir cuando el público necesita algo más para despertarle el interés.”

En el contexto actual de Matanzas la interpretación del patrimonio deviene materia fundamental para conservarlo. El papel de los especialistas es indispensable pues si se trata de comunicar el patrimonio, será necesario implementar acciones efectivas y atractivas que vinculen a la población a este propósito.

En la correcta puesta en acertada de estas estrategias comunicativas radica el éxito en el propósito de legar a las futuras generaciones una ciudad única como la nuestra.




One thought on “Interpretar para saber conservar el patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones