Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Mayor ahorro de energía para las largas noches

horario normalDurante los meses de invierno las noches son más largas y la luz del día dura menos, por eso desde este domingo 2 de noviembre regirá en toda Cuba  nacional el horario normal.

Es esta una etapa en la que crece la demanda energética por el mayor uso de la luz artificial en los hogares y alumbrado público, además del empleo de los módulos de cocción de alimentos en el conocido “horario del pico eléctrico”, de cinco a nueve de la noche.

Para sopesar ese sobreconsumo en el sector doméstico, se aplican medidas en el estatal como prohibir durante el horario pico el funcionamiento de las cámaras frías y hornos eléctricos, las reparaciones de los centrales azucareros y de igual forma se trasladan las producciones continuas fundamentales de las industrias para otro memento de la jornada laboral.

Con estas y otras acciones, indicó Daniel Pereira, funcionario del Consejo de la Administración Provincial que atiende Energía,  Matanzas pretende lograr el cumplimiento del plan energético asignado para el año, ya que hasta la primera quincena de octubre el territorio estaba sobregirado en un cero coma seis por ciento.

Aun cuando el ahorro en el sector estatal se constata en un cero coma cinco por ciento, en el residencial se pasa en un uno coma nueve, consumo que se debe fundamentalmente a las elevadas temperaturas vividas durante lo que va de año, que solo se han visto disminuidas con las lluvias del presente mes.

Por todo ello, en aras de contribuir con al fomento de esa cultura y del uso racional de la energía, tanto en la población como en las entidades públicas, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, insta a continuar con el empleo de la bitácora, sistema de autocontrol en los servicios mayores, es decir aquellos que consumen tres mil o más KWH y a la utilización de los electrodomésticos y equipos de iluminación que resultan estrictamente  necesarios.

La reducción en el consumo de electricidad además del ahorro financiero, contribuye a un menor impacto en el entorno por la disminución de los gases de efecto invernadero que inciden directamente en el cambio climático.




One thought on “Mayor ahorro de energía para las largas noches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones