Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Paisajes históricos de Matanzas en Feria del Libro 2015

libro Matanzas_0

Para celebrar el 320 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas en el año 2013, el ingeniero Luis González Arestuche, el licenciado Leonel Pérez Orozco y los también ingenieros Eric Falcón y Pedro Rodríguez concibieron la creación del libro Paisajes históricos de la ciudad de Matanzas, según explicó Pérez Orozco.

“Fue primero un trabajo que se llevó a un Congreso Internacional de Arquitectura en Vietnam, donde obtuvo un premio muy encomiable. Resultó ser de un interés muy fuerte para la editorial Vigía, de la ciudad, que nos propone publicar el libro.

“Así el texto se publicó el 2 de octubre del año pasado y alcanzó record de venta, ya que en su primera edición de 200 ejemplares, en menos de dos horas se agotaron todos.”

El texto, con diseños de Marialba Ríos, propone un acercamiento a determinados sitios de la urbe. Los paisajes están dirigidos a la comparación de grabados de la urbe yumurina fechados durante el siglo XIX y fotografías actuales, en la misma posición y ángulo en que el grabadista inmortalizó la imagen.

Sobre los más recientes proyectos en función del texto, Pérez Orozco explicó que “como propuesta entonces para una reimpresión se llevó a la reunión nacional donde se concentran los trabajos que se presentarán y publicarán en la Feria Internacional del Libro en el 2015.

“Miguel Barnet y los especialistas que se encontraban allí accedieron a la reimpresión del libro, esta vez en formato normal, no manufacturado como hace Ediciones Vigía.”

Para satisfacción de los matanceros, en esta oportunidad la propuesta será ampliada. “Tendrá una tirada de casi mil doscientos textos. Para eso se nos pidió que hiciéramos una nueva revisión, aumentáramos la cantidad de grabados y fotografías porque amerita ahora publicar un libro más extenso que el que hicimos modestamente para Vigía.

“Los autores estamos en este momento enfrascados en la terminación de la búsqueda de grabados, ya tenemos ocho nuevos extraídos del Almanaque Matancero de 1888. También sumaremos nuevos textos y supongo que sea un libro excelente, con mucho mayor alcance en la población matancera.”

Los grabados se organizaron a partir de tres bases fundamentales: la situación geográfica de los paisajes, su historia y su arquitectura, los cuales engrandecen su valor en cada caso.

Paisajes históricos de la ciudad de Matanzas en su edición ampliada será una interesante propuesta literaria que los matanceros disfrutaremos sobremanera, una nueva vía para conocer las interioridades de una ciudad maravillosa.




One thought on “Paisajes históricos de Matanzas en Feria del Libro 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones