Search
Monday 14 October 2019
  • :
  • :

Cuba y México: una entrañable relación entre dos naciones

banderas-cuba-mexico

Nada es casual, aseveran algunos cuando el azar aparente imbrica en tiempo y lugar sucesos que impresionan, emocionan y enorgullecen a la humanidad. Los que no creen  en eventualidades saben que son los pueblos,  forjadores que trascienden, piezas angulares del gran mosaico que es nuestra América Latina.

Cuba y México entrelazan, desde la óptica de una retrospectiva histórica,  gloriosas “coincidencias” que hoy toman una evidente coherencia;  comparten identidad cultural, historia y  un  fraternal intercambio.

Siglo XIX,  México, el 16 de septiembre de 1810 la historia adquirió un nuevo giro, sonaron campanas libertarias en aquella mañana de domingo en la Parroquia de  Dolores cuando el Padre Hidalgo reunió  a los pobladores para exhortar a la lucha; fue entonces cuando sus habitantes, llevando en brazos a la Virgen de Guadalupe, iniciaron la contienda, hecho recordado como El Grito de Dolores.

En Cuba, fue la voz de  Carlos Manuel de Céspedes quien exclamó: “El soldado del deber no debe permitir que la aurora lo sorprenda en su lecho”. Eran 376 años de coloniaje que detonaron como explosión de rebeldía en aquel 10 de octubre de 1868 en el Ingenio La Demajagua. El Padre de la Patria proclamó la independencia y libertó a sus esclavos, consagrando a este terruño como el  Altar de la Patria.

Siglo XX, México, la Generación del Centenario planeaba la invasión  a Cuba para derrocar a la tiranía de Batista, el Che  lo expresó así: “En tierra azteca me volví a encontrar con algunos elementos del Movimiento 26 de julio… y trabé amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. El me presentó al jefe del Movimiento… Charlé con Fidel toda una noche… Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición.”

Fue al mexicano Antonio de Conde a quien Fidel confió la  compra del navío. Casual  o no, la historia agenció la coexistencia de estos dos grandes hombres en suelo mexicano para un futuro mejor en Cuba.

Hoy son días de consolidación, en los que América Latina se junta con aires de justicia social y hermandad entre los pueblos. Iniciativas de integración se ponen en  marcha como la CELAC y el  ALBA. En este tiempo nuevo para América Latina, México y Cuba se afianzan, ambos gobiernos  impulsan cambios en bien de la prosperidad de sus naciones.

En enero de este 2014, el presidente de México Enrique Peña Nieto, en visita oficial y en ocasión de  la II Cumbre de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños, impulsó acuerdos de comercio y colaboración entre ambos países.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México, se pronunció sobre la base del incremento que las dos naciones  han experimentado en relación con la Educación, habiendo firmado un acuerdo sobre revalidación de títulos, diplomas y estudios de Educación Superior, lo que ha permitido que 400 estudiantes mexicanos  se beneficien de becas en Cuba, mientras muchos jóvenes creadores cubanos continúan su desarrollo profesional en México.

“Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras  relaciones con Cuba“, sentenció el  secretario de Relaciones  Exteriores a medios de prensa cubanos e hizo mención de la apertura de  la Consejería de proMéxico en la Isla, que ejecutó su primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana el pasado marzo. “México está al tanto, sabe sobre la actualización del modelo económico y social que se promueve  en Cuba  y encuentra áreas atractivas para la inversión en distintos sectores  y la colaboración en temas culturales”, agregó el ejecutivo.

Lo cierto es que no es un hecho fortuito, hay un engranaje lógico de momentos  culturales, históricos y sociales que une a los pueblos; en el caso de Cuba y México, no hacen falta vaticinios, porque nuestros pueblos, como también expresó el funcionario mexicano: “…  están plenamente en marcha y con rumbo claro.”



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones