Search
Monday 21 October 2019
  • :
  • :

Año consagratorio para el ajedrecista matancero Kevel Oliva

kevel01Para el joven ajedrecista matancero Kevel Oliva Castañeda su participación en el Circuito Catalán  2014 será inolvidable.

A esta importante cita del “juego ciencia” en España,  Kevel arribó como Maestro FIDE con un coeficiente ELO de 2 mil 419 y luego de participar en 7 torneos clásicos y 3 activos sumó 90 puntos para elevar  su porcentaje  hasta los 2 mil 509.

Según un informe de la página web de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE,  de un total de 64 partidas clásicas el talentoso yumurino,  de 20 años de edad,  ganó 38, entabló 18 y sólo perdió 8 veces, con primeros lugares en los torneos de “Vila de Sitges” y el de “Figueres”.

En el fuerte certamen de “Sant Martí” estuvo empatado en el segundo lugar con otros tres Grandes Maestros y consiguió su primera norma del máximo título, mientras que fue cuarto en el tradicional torneo de “Barberá del Valle”.

En los tres eventos activos o de partidas rápidas, su mejor resultado fue en el “Diada” en el que finalizó invicto en 9 salidas al tablero  con 6 triunfos y 3 tablas.

Este Circuito Catalán tuvo la participación de unos  100 jugadores ,  más de la mitad con títulos de Grandes Maestros y la puntuación final se obtuvo  sumando los acumulados de los cinco mejores torneos  de diez  posibles  en que participa el ajedrecista.

Por su desempeño Kevel Oliva terminó  en el segundo lugar general del Circuito con 230 puntos, sólo superado por el Gran Maestro armenio  Karen Grigoryan.

El matancero, antes de participar en esta gira de casi tres meses, había conseguido tres normas de Maestro Internacional en los torneos Capablanca In Memoriam, de Cuba y en el Open 2012,  de  Canadá y mientras esperaba su pergamino, aprobado por la FIDE el pasado mes de agosto, agregó en España otras seis normas del  mencionado título.

La página “Rating FIDE” señala que  “este año Kevel Oliva Castañeda (2509),  ha escalado posiciones destacadas ya que ahora ocupa el décimo lugar entre los jugadores cubanos; segundo de su provincia, por detrás del GM Yusnel Bacallao (2543); el puesto 42 mundial entre los jugadores de categoría juvenil ; quinto sub-20 de América y segundo entre los latinoamericanos”.

Esperemos que el año 2015 sea tan fructífero como el actual para nuestro coterráneo y  pueda  coronarse como  el cuarto  Gran Maestro  de Matanzas , distinciones que ostentan  Reynaldo Vera, Yusnel Bacallao y Yanira Vigoa.

 



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


One thought on “Año consagratorio para el ajedrecista matancero Kevel Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones