Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Inauguran Oficina del Conservador de Matanzas

vista-matanzasEsta semana se inauguró oficialmente la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, con alcances jurídicos que facilitarán la implementación de sus prioridades respecto al rescate y preservación del patrimonio en la provincia.

Según precisó Mario Sabines, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, previo a este momento se analizaron los proyectos de la ciudad, las acciones más inmediatas que se deben acometer y lo referente al presupuesto que se le asignará a la nueva institución a partir de los primeros meses del 2015.

Leonel Pérez Orozco, elegido para fungir como conservador de la ciudad, explicó que la oficina matancera es producto del análisis de las funciones de las del resto del país, con novedades que evitarán la dualidad de funciones.

Así, con el fin de reordenar, restaurar y brindar información especializada acerca de estos aspectos, la entidad se estructurará en cuatro equipos de trabajo, enfocados principalmente en Patrimonio y Urbanismo, Proyectos, Servicios y Administración y Economía.

Así también, la institución velará por el adecuado manejo de los muebles e inmuebles patrimoniales del territorio, atendiendo principalmente a las acciones desconocedoras y ultrajantes de personas que disponen de edificaciones o piezas patrimoniales, sin previa consulta a las autoridades competentes.

Tania León Silveira, presidenta del Gobierno provincial, especificó que la trascendencia de la fundación de la Oficina del Conservador radica en que, a partir de este momento, la institución tendrá plenas facultades para presentar a la máxima dirección gubernamental del territorio las políticas de trabajo encaminadas a intervenir en la restauración de la urbe matancera, para asegurar su correcta ejecución.

La correcta puesta en práctica de las disposiciones de la Oficina del Conservador en Matanzas, agregó Pérez Orozco, requerirá la existencia de un cuerpo de inspectores encargado de fiscalizar las acciones que atenten contra la preservación del patrimonio.

Pérez Orozco puntualizó que los objetivos de la Oficina a largo plazo se orientarán hacia el rescate de los bienes muebles e inmuebles del centro histórico matancero, con vistas a ampliar las perspectivas en cuanto al desarrollo del turismo de ciudad, y así obtener nuevas fuentes de financiamiento para futuros proyectos de restauración y conservación patrimonial.

Asimismo, el conservador mencionó que entre los retos que se plantean se encuentran educar y sensibilizar a la población sobre la protección de los valores de su ciudad, para que la aprecien desde su riqueza, puesto que su intervención en este aspecto será fundamental.

Además, se establecieron como prioridades la selección del personal calificado para engrosar la plantilla de la entidad y la ejecución de labores de restauración en el centro de la ciudad, donde los matanceros serán testigos de los avances que se lleven a cabo.

En el futuro la Oficina radicará en el edificio donde vivió la familia Cofinit, antigua sede de la Organización Básica Eléctrica del municipio, el cual será escenario de un minucioso proceso de reconstrucción en el 2015, tarea para la que ya está destinado un presupuesto.

En la misma edificación estará ubicada la Escuela de Oficios, donde se formarán los obreros que garantizarán la correcta puesta en práctica de la restauración de la ciudad.

La creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas forma parte de las acciones previstas por el gobierno provincial en saludo al 325 aniversario de la fundación de la urbe yumurina, en el año 2018.

Aun cuando existan deficiencias que enmendar por el camino, el solo hecho de soñar con una ciudad mejor, donde se respeten las leyes urbanísticas y los valores históricos y culturales, sin dudas, nos devolverá el orgullo de vivir en la bien llamada Atenas de Cuba.




One thought on “Inauguran Oficina del Conservador de Matanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones