Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

La polémica del equipo Cuba

yadier-hernandez-matanzas

Yadier Hernández debe ser uno de los peloteros con protagonismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

A doce días del inicio del béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, expresamos nuestro pronóstico de que Cuba debe llevarse la medalla de oro, en un deporte que es pasión en la región.

Corremos el riesgo de equivocarnos, porque la pelota cubana no está en buen momento. Lo digo, no porque no haya peloteros de nivel, sino por lo complicado que se le ha hecho a los cubanos poder ganar algún torneo en los últimos años. Además, a la cita veracruzana irán peloteros de mucho oficio y con experiencia en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

A pocas horas de que se informen los atletas que vestirán el uniforme de las cuatro letras, quisiera dar mi opinión sobre los que deben hacer el grado. Seguro que ustedes no coincidirán en  algunos nombres. En esto de hacer el equipo Cuba, hasta los más reservados opinan y, por supuesto, siempre influye el regionalismo, ese que no deja ver la calidad de otras figuras.

Considero que deben ir dos receptores, ocho jugadores de cuadro, cinco jardineros y nueve lanzadores. Aquí ya comienza la primera polémica, esa que cuando se practica con mesura es muy buena para la pelota, ¿por qué dos catcher y no tres? Sencillamente la experiencia ha demostrado que el tercer enmascarado solo está reservado para calentar los pitcher y pierdes la oportunidad de llevar un bateador que puede ser emergente en un momento determinado.

Me inclino por Yosvani Alarcón y Frank Camilo Morejón. Para custodiar el cuadro llevaría a Yasiel Santoya, Yordan Manduley, Yulieski Gourriel, Luís Alberto Valdés, Luís Yander la O, Lourdes Gourriel (Jr.), Rudy Reyes y Raúl González.

En los jardines la lucha está más difícil, pues hay varios que se han destacado sobremanera. Doy mi voto por Alfredo Despaigne, Yadiel Hernández, Alexei Bell, Giorbis Duvergel y Roel Santos.

El cuerpo de lanzadores lo completaría con Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruíz, Miguel Lahera, Jonder Martínez, Vladimir Gutiérrez, Yosvani Torres, Yunieski García y los zurdos Yoanis Yera y Julio Alfredo Martínez.

Hay varios nombres que de seguro a ustedes les vienen a la mente, que de haber una preselección no iban a tener problemas para estar. Son los casos del jovencito jardinero Julio Pablo Martínez; el inicialista tunero Yordan Álvarez; el torpedero yumurino Dainer Moreira; los lanzadores Yeinier Cano, líder en promedio de carreras limpias de la serie, Carlos Juan Viera, Yadier Hechevarría, José Armando Peña y Lázaro Blanco, por solo citar algunos.

El béisbol cubano ha conquistado 14 títulos en la historia de los Juegos Centroamericanos, la última ocasión fue en el 2006 en Cartagena de Indias. Recuerden que el último torneo en el que participamos fue precisamente en Colombia, donde perdimos con los locales.

Cualquiera que sea la selección que nos represente, será la favorita en tierras mexicanas. Aunque recibirán resistencia de República Dominicana, del país sede, Venezuela, Puerto Rico y Panamá, naciones, donde al igual que en la nuestra, la pelota corre por las venas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones