Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Una vida para desentrañar la Historia (+Audio)

raul-ruiz

Raúl Ruiz, Hijo Adoptivo de la cIudad de Matanzas

Homenaje Póstumo a Raúl Ruiz

“… La historia tiene un valor educativo muy alto, es fuente de cultura- en su más amplio sentido-, un medio ideal para afianzar conocimientos éticos, morales y patrióticos…” Raúl Ruiz, en entrevista para la Revista Bohemia, 1996

Fue a la edad de 9 años que vio por vez primera la ancha bahía, venía de su natal Villa Clara en 1941;  para entonces nadie podía predecir que se convertiría en el buscador constante, el entusiasta investigador, el estudioso de los orígenes de esta urbe “de puentes y ríos”. Nadie podría prever  que la ciudad lo haría suyo, tanto así, que sería declarado Hijo Adoptivo de Matanzas, en los albores del siglo XXI- año 2002.

Raúl Ruiz, prestigia  la historia regional, imbuido en la pesquisa de la verdad histórica de Matanzas y el rescate de valores patrimoniales, dirigió el departamento de Investigaciones  del Museo Provincial Palacio de Junco y fue nombrado Historiador de la Ciudad.

Su pasión por el saber le adjudica varios títulos: Profesor,  Historiador, Promotor Cultural, Escritor, pero estos son solo apelativos que lo concretan cubano y matancero de “pura cepa”.

A Matanzas la definió como “un tesoro con  muchos secretos, una ciudad cuya almendra no había podido desentrañar totalmente”. Este afán lo hizo especializarse en Pedagogía  de la Investigación Histórica, Historia del Arte y  Museología,  además de impartir docencia  en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello,  la sala de Conferencias de la Biblioteca Gener y del Monte, galerías de arte, Oficina del Historiador,  tutorar trabajos científicos universitarios, presidir talleres Literarios Provinciales  e integrar el Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, la UNEAC y la UPEC, dando luces a toda duda cegada por el tiempo.

Abrazó la fraternidad entre los pueblos Latinoamericanos y en coordinación con la Universidad Autónoma de México organizó el curso “Urbanismo en la América Pre- colombina” y asesoró al ICAIC en la filmación del  documental “Canto a Matanzas”, dedicado a la poetisa Carilda Oliver Labra.

Y qué decir de “Puertas Abiertas”, único poemario en prosa publicado por el maestro y autografiado: “A Martha, en nuestra casa”, dedicado a su esposa Marta Lim Kim, con quien compartiría vida y vocación, y la mujer que hoy,  lo pondera presente aún después de 10 años de su desaparición física. Martha y Raúl en coautoría crearon la Monografía “Coreanos en Cuba”, libro prologado por Miguel Barnet y  premiado  por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana.

Su legado a grandes rasgos, es una  valiosa obra de consulta, artículos, publicaciones  en importantes periódicos y revistas entre los que se destacan “Alicia, la Maravilla de la Danza”, sobre la historia del ballet en Cuba,  “La Ciudad de Matanzas  en la Forja de la Cultura y la Identidad Nacional”, publicado por la Universidad Michoacana en 1993, entre disimiles contribuciones.

Porque para Raúl Ruiz, eso era la Historia; su vida estuvo perfectamente absorta en este constante descubrir lapsos, espacios de tiempo olvidados, tergiversados por la cotidianeidad, rebuscaba y encontraba verdades guardadas, las traía a la luz y transmitía su enseñanza a estas generaciones que lo mantienen vivo como a tantos de sus aportes a la matanceridad.

 Colaboración de:  Neyset Ramos Medina y Leo García Ramos

-Artículos relacionados  que quizás le interesen  Presencia Francesa en Matanzas



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones