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Monday 23 September 2019
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La mujer en los medios, una asignatura pendiente

television-interactivaSi bien desde el inicio del triunfo revolucionario las cubanas cuentan con un respaldo político que las legitima con iguales derechos y deberes ante los hombres y la sociedad, aún hay que subvertir esos modelos y paradigmas que delimitan el deber-ser de cada mujer.

En la televisión son escasos los espacios que tienen como objetivo visualizar este asunto desde una perspectiva de género, por lo cual, si defender la equidad social beneficia a uno y otro sexo, ¿cómo ese reducido número podrá contribuir a propiciar la igualdad?

Vale citar de ejemplos a Cuando una mujer, que sale al aire los lunes en la noche, y a Revelaciones, ese último por el Canal Habana, aunque también debemos destacar el aporte que hace, desde su mirada, la multinacional TeleSur con el programa Congénero.

Pero los de casa tienen un horario poco asequible para que la trabajadora pueda ser una buena espectadora, en tanto son limitados los que abordan los logros, inquietudes y reflexiones de muchas de las cubanas.

Frecuentemente escuchamos que se labora sobre la base de una perspectiva de género, se realizan investigaciones o propuestas con este enfoque, lo cual es casi una frase de moda del siglo XXI, pero no es claro a qué se refiere científicamente.

mujer_viendo_tvLa antropóloga feminista Marta Lamas, en su libro Cuerpo, diferencia sexual y género, lo define como el conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen de la divergencia anatómica entre hombres y mujeres.

Si articulamos tal concepto con el discurso mediático, vale parafrasear a la investigadora Patricia Williams: “los medios no solo representan, también recrean sus visiones del mundo, lo que reproducen no es azaroso, no es neutral y no está exento de consecuencias”.

Encuestas sobre prácticas de consumo cultural, realizadas por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, confirmaron que ver televisión, en su amplia gama, dígase canales nacionales, “paquetes semanales” o por las memorias flash, es de los hábitos más frecuentes entre jóvenes y adolescentes.

Así lo demuestran las investigaciones publicadas en el libro El consumo cultural y sus prácticas en Cuba, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

Ese texto resume que el 88.5 por ciento de las personas mayores de 15 años disfruta a diario ese medio, sumado a que el último Censo de Población y Vivienda declaró que aproximadamente hay un televisor por casa.

No hay que esperar más tiempo para generar un periodismo de género o para crear programas que incluyan esos temas.

Lo primero es sensibilizar sobre la necesidad de reconstruir esos presupuestos patriarcales y androcéntricos que impiden darles voz a las mujeres y a sus experiencias diversas y plurales.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


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