Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Lorca vive en Las Estaciones

MAría Laura Germán e Iván González, actores de Teatro de Las EstacionesTeatro de Las Estaciones celebra dos aniversarios cerrados  con su último estreno; el medio siglo de la presentación, por el Guiñol Nacional, de El Paseo de Buster Keaton, y los 20 años de la creación del grupo de Matanzas.

Con el título de El Irrepresentable Paseo de Buster Keaton, se estrena esta  representación de títeres para adultos que se eincorpora a las diferentes artes en los  espectáculos de nuestro repertorioTeatro  de Las Estaciones.

La sala Pepe Camejo es el escenario escogido para el lanzamiento de esta nueva  propuesta que verá la luz los sábados 8 y 15 de noviembre a las 8:30 pm y los domingos  9 y 16 a las 5:00 pm.

Cada nueva propuesta es un camino a seguir es, para esta prestigiosa agrupación  matancera , la creación, escudriñar en el alma de una historia, un tema, un  sentimiento, una persona, un país.

Los títeres han sido entonces,la principal vía de expresión alejada de cualquier  purismo,  de cualquier criterio absoluto e inamovible. Por eso Lorca y su teatro,  junto a sus elucubraciones titiriteras, ha estado siempre en la frecuencia creativa de  Las Estaciones.

De ahí el beneplácito en redescubrir El paseo y convertirlo en El irrepresentable  paseo de Buster Keaton, con todos los valores y características de este texto que se  mezcla con recursos cinematográficos y raya con lo irreverente,  junto a una marcada  tendencia hacia la vanguardia de su tiempo y a la de este tiempo, ambos tan parecidos   en temores, absurdos e incomprensiones.

El elenco escogido para la representación cuenta con actores de la talla de Iván  González en el personaje de BUSTER KEATON; MAría Laura Germán será Ella- todas las  mujeres en la vida de Buster Keaton. El Diseño de artefactos, objetos, vestuario y  luces salen de las manos de ZENÉN CALERO MEDINA; el Diseño gráfico, es de JOHANN E.  TRUJILLO; la Banda sonora es de RUBÉN DARÍO SALAZAR; mientras que la Coreografía  pertenece a YADIEL DURÁN.YUDD FAVIER es el asesor dramático y LUIS TOLEDO el asistente  de dirección.

En este nuevo laboratorio, el colectivo confieza haberse divertido  tanto como  sufrido, pero nunca haber cejado en el empeño  de pasear junto a Buster, de  acompañarlo cómplice en su desazón amorosa.

En el  mes de octubre del año 1964, el Teatro Nacional de Guiñol, la mítica compañía  que lideraron los hermanos  Camejo y Pepe Carril, en La Habana, entre 1963 y 1971,  estrenó bajo el título Teatro Breve de García Lorca, su segundo acercamiento al  imaginario lorquiano (Ya habían llevado al retablo, con inmenso éxito, El maleficio de  la mariposa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, en 1962). El paseo de  Buster Keaton, La doncella, el marinero y el estudiante y el Retablillo de Don  Cristóbal, en ese orden, conformaron la nueva y osada propuesta.

El paseo de Buster Keaton, escrito en 1928 por García Lorca, y resultado de la  fascinación que ejercieron las nuevas salas de cine en España y sus protagonistas (Ben  Turpin, Harold Lloyd, Charles Chaplin, Keaton…), sobre los estudiantes de la  Residencia Universitaria de Madrid, e incluso en aquellos que como Rafael Alberti no  pertenecían a ella, forma parte de una serie de diálogos irrepresentables o teatro  imposible, como le llamó el propio dramaturgo, que integran además de Quimera y La  doncella…, el Diálogo mudo de los cartujos y Diálogo de los caracoles, entre otros.

El paseo de Buster Keaton, pieza aparentemente rara en el cuerpo dramatúrgico del  poeta granadino, expone su propio yo trasmutado en el cómico norteamericano, plasma en  palabras e imágenes caprichosas, su concepto sobre la libertad personal y artística,  la expresión de sus ansiedades, las pasiones más íntimas y una marcada filiación con  el arte del surrealismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones