Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Salón de la Fama del Béisbol: aclaraciones pendientes (+ acuerdos)

0-salon-fama-cuba

Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país.

Sin embargo, más allá de la decena de agraciados y de las previsibles discrepancias –incluso yo tengo las mías-, lo cierto es que se ha consumado un paso adelante (¿y decisivo?) en el empeño de librar de las oscuras manos del olvido a muchos héroes que tanta gloria nos han dado.

La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Punto 1: ¿Quiénes hicieron la selección?

Los 67 asistentes a la primera jornada de trabajo votaron para elegir a 25 expertos entre una candidatura total de 39. A la postre, el histórico Tribunal quedó integrado así:

Félix Julio Alfonso – HISTORIADOR

Ismael Sené – HISTORIADOR

Carlos del Pino – ESTADÍSTICO

Sigfredo Barros – PERIODISTA

Oscar Fernández – HISTORIADOR

Yasel Porto – COMENTARISTA

Jesús Suárez Valmaña – PERIODISTA

Martín Socarrás – HISTORIADOR

Juan Martínez de Osaba – HISTORIADOR

Rolando Sánchez – HISTORIADOR

Víctor Joaquín Ortega – PERIODISTA

Raiko Martín – PERIODISTA

Joel García – PERIODISTA

Ramón Rivera – COMENTARISTA

Benigno Daquinta – ESTADÍSTICO

Antonio Díaz Susavila – PERIODISTA

Elio Menéndez – PERIODISTA

Leonardo Padura – ESCRITOR

Arnelio Álvarez – ESTADÍSTICO

Reinier González – COMENTARISTA

José Antonio Fulgueiras – PERIODISTA

Elsa Ramos – PERIODISTA

Alfredo Santana – HISTORIADOR

René Navarro – COMENTARISTA

Michel Contreras – PERIODISTA

En la segunda fecha de sesiones, a la hora de seleccionar a la decena definitiva, votaron 19 de los miembros del Tribunal.

Punto 2: ¿Por qué no aparecen Dihigo, Méndez, Torriente, Luque…?

Sencillamente, porque sería absurdo exaltar dos veces al mismo jugador. Esos inmortales –y otros 64 nombres- habían sido incluidos en el templo cubano desde hacía más de cinco décadas (les recuerdo que el Salón de la Fama existió en la Isla desde 1939). A continuación, la lista de figuras exaltadas con anterioridad:

1939

Luis Bustamante, “Anguila”

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”

Gervasio González, “Strike”

Armando Marsans

Valentín González, “Sirique”

Antonio María García, “El Inglés”

Rafael Almeida

Cristóbal Torriente

Adolfo Luján

Carlos Royer, “El Bebé”

1940

Alfredo Arcaño

José Muñoz, “Joseíto”

1941

Regino García, “Mamelo”

Emilio Sabourín

1942

Agustín Molina, “Tinti”

Alfredo Cabrera, “El Pájaro”

1943

Luis Padrón, “El Mulo”

Heliodoro Hidalgo

Julián Castillo

1944

Carlos Maciá

Alejandro Oms, “El Caballero”

1945

Román Calzadilla

Carlos Morán, “El Chino”

José Manuel Pastoriza

Valentín Dreke

Bernardo Baró

1946

Wenceslao Gálvez

Ricardo Cabaleiro

Arturo Valdés

Rogelio Valdés

Francisco A. Poyo

1948

Juan Antiga

Antonio Mesa, “Antoñico”

Tomás Romañach, “El Italiano”

Jacinto Calvo

Rafael Hernández

Nemesio Guilló

1949

Eduardo Machado

Pelayo Chacón

Gonzalo Sánchez

Julio López, “El Cartero”

Manuel Villa

1950

Eugenio Jiménez

Eustaquio Gutiérrez

Rafael Figarola

Manuel Cueto, “Manolo”

Ricardo Martínez

1951

José Rodríguez, “Joseíto”

José María Teuma

Bienvenido Jiménez, “Pata Jorobá”

Alfredo Arango

Martín Dihigo, “El Inmortal”

1953

Moisés Quintero

Juan Violá

Carlos Zaldo

1954

Emilio Palmero

Pablo Ronquillo

1955

Baldomero Acosta, “Merito”

Miguel Ángel González

1956

Emilio Palomino

Isidro Fabré

1957

Adolfo Luque, “Papá Montero”

1958

José Acosta, “Acostica”

Lázaro Salazar

1959

Ramón Bragaña, “El Profesor”

Armando Cabañas

1960

Oscar Rodríguez

Tomás De La Cruz

Acuerdos del Coloquio sobre el béisbol

Imagen-Coloquio-300x289Luego de varias horas de trabajo y de un debate sincero y aportador, los casi 100 integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores de Beisbol aprobaron 16 acuerdos, lo que implicará seguir trabajando en el futuro junto a la Dirección Nacional de Béisbol y el INDER.
Le presentamos el texto íntegro aprobado en el Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad
Acuerdo No.1.- Declarar refundado el Salón de la Fama del Béisbol Cubano este 7 de noviembre de 2014, tras 54 años de interrupción.
Acuerdo No.2.- Proponer al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y al Ministerio de Cultura la creación del Museo del Béisbol Cubano en las áreas del antiguo Vedado Tennis Club, hoy Círculo Social José Antonio Echeverría, a partir de los argumentos expuestos en este Coloquio y por considerarlo la instalación más idónea para ello.
Acuerdo No.3.- Sugerir a la Comisión Nacional de Monumentos que valore al Círculo Social José Antonio Echevarría, antiguo Vedado Tennis Club, para ser declarado Monumento Nacional a partir de su importancia histórica, cultural y social.
Acuerdo No.4.- Recomendar al INDER y a la Dirección Nacional de Béisbol la pertinencia de hacer coincidir en el Museo del Béisbol Cubano el Salón de la Fama del Béisbol, a partir del proyecto debatido en este Coloquio, que incluya además dentro del mismo como extensión imprescindible al estadio Palmar de Junco.
Acuerdo No.5.- Proponer una jornada del 27 al 29 de diciembre de cada año en Honor al Béisbol Cubano, la cual comenzará el 27 de diciembre con la entrega del premio más importante que existirá en Cuba a instituciones o personas que han dedicado su existencia a promover este deporte: El Premio Martín Dihigo a la obra de la vida.
Acuerdo No.6.- Proponer que el primer Premio Martin Dihigo sea conferido al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro por ser el impulsor de nuestras Series Nacionales y el principal inspirador del béisbol amateur en Cuba después de 1962. Además, por su entrega, apoyo y Revolución lograda en la pelota cubana durante más de cinco décadas, en las que hemos alcanzado títulos panamericanos, mundiales y olímpicos, así como el Segundo lugar del Clásico Mundial. Por ser Fidel un pelotero que ha dado jonrón con bases llenas a millones de cubanos, amantes del béisbol y de su Patria”.
Acuerdo No.7.- Aprobar los Estatutos de la Comisión Especializada de Cronistas del Béisbol Cubano para el trabajo en el Salón de la Fama e incluir el término de Historiadores en su denominación.
Acuerdo No.8.- Sugerir que la exaltación al Salón de la Fama tenga lugar cada 29 de diciembre en un sitio que se determinará como indica el Reglamento.
Acuerdo No.9.- Tras la refundación del Salón de la Fama este 7 de noviembre de 2014, realizar la primera exaltación en el próximo Juego de las Estrellas que se celebrará el 28 de diciembre de 2014.
Acuerdo No.10.- Realizar cada dos años la Asamblea de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol, en la cual se elegirá o ratificará su directiva y se votará por un nuevo Tribunal de Selección.
Acuerdo No.11.- Incorporar al Reglamento aprobado para la exaltación al Salón de la Fama la no incorporación o retiro del mismo de los peloteros que hayan participado en actos de sangre, delictivos y otros considerados indignos ante la sociedad, o que se le compruebe haber estado dopado durante su carrera deportiva.
Acuerdo No.12.- Sugerir a las entidades deportivas correspondientes que se retire de los equipos de la Serie Nacional los números de los peloteros exaltados al Salón de la Fama, u otros que así considere la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol. Los números deberán colocarse en un lugar destacado del estadio.
Acuerdo No.13.- Los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol se comprometen a investigar, divulgar y contribuir al aprendizaje y el conocimiento de la historia del béisbol cubano a las nuevas generaciones.
Acuerdo No.14.- Se propone que las tarjas definitivas para los exaltados al Salón de la Fama sean elaboradas en bronce, como material que simboliza la perpetuidad.
Acuerdo No.15.- Que todos los miembros de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del béisbol promuevan la idea del Museo del Béisbol cubano en todos los poblados municipios y provincias, del país para lograr un movimiento que contribuya a enriquecer la institución cuando finalmente se cree.
Acuerdo No.16.- Apoyar la decisión del INDER de elevar al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural la propuesta de declarar el béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación cubana.
Autor: Joel García León. Tomado de Trabajadores.


Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones