Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

La misteriosa historia de la señorita Moenck y Rolando Estévez (+Fotos)

expo_rolando_estevezA veces, por cosas del destino y un poco de suerte, encontramos vestigios de un tiempo ido y por triviales que pudieron ser cuando nuevos, el salto de épocas les concede cierto encanto de enigma.

Una tarde del siglo XIX, una misteriosa mujer recortaba con paciencia revistas de moda, pedazos de papel que pegaba luego cuidadosamente en un álbum.  Con manos casi de artista escribía la fecha en que cada uno de esos trajes había sido el último grito en París.

Años después, Rolando Estévez, recibiría un regalo de su amigo Pedro Vera con una extraña inscripción: Cuaderno de figurines de la Srta Matilde Moenck, agosto 8 de 1896. Empezado a las cuatro de la tarde. Sábado.

Jamás sospecharía esta dama que en el 2014 su colección formaría parte de la exposición My Little Lady del propio Estévez. “Desde que llegó a mis manos este doméstico álbum me ha acompañado en los distintos recintos por los que ha transitado mi estudio. Hace poco más de un mes decidí despegar la costra antigua de goma arábiga de muchos de estos figurines y sumarlos al discurso mixto de una serie de cartulinas.”

Trabajadas con la técnica del collage matérico más de treinta piezas se muestran en el Museo de Arte de Matanzas.

Aprovechando estas imágenes el artista recreó  todo un universo a su alrededor, con la combinación de texto y visualidad, de modo que empleó en su realización más de un millar de texturas.

“Sin dejar de divertirme, he ido hilvanando distintos momentos de la mujer en la historia del mundo. Pasan por esta serie las guerras y los naufragios, algunas epopeyas y otras catástrofes y glorias.”

Rolando Estévez pareció haber sido elegido por travesura del pasado o quién sabe si por un viejo conjuro de la señorita Moenck, para que llegase a sus manos este cuaderno, “gracias una vez más a mi querida y desconocida Matilde, quizás todavía recorte figurines con una tijerita de puntas romas al borde del precipicio de una nube”.

expo_rolando_estevez_02

expo_rolando_estevez_03

expo_rolando_estevez_04

expo_rolando_estevez_05

expo_rolando_estevez_06

expo_rolando_estevez_07




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones