Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

La pequeña grandeza de Manuel

Saltó al mundo en Guacamaro. Y puso a reír la gente…

manuelEste muchacho decente, pequeño como una palma
A quién se le creció el alma, alumbra su patria bella
Es cubano hasta la estrella  y nunca pierde la calma.”
Carilda Oliver Labra

Hay algo en Manuel que sorprende y cautiva. Es su inteligencia intuitiva tan natural como los ciclos más comunes de la vida, tan elemental como el aire, sin el cual el milagro existencial sería imposible.

Así va Manuel por la isla, tomando de aquí y de allá rostros de guajiros que le inspiran cubanía. Así es Manuel, pausado y cordial, y es así como fluye a través de su visión el mundo de hoy que toma formas y trazos.

Una singularidad en la pequeña grandeza de Manuel es como trueca un semblante serio en armonía. Matizadas con colores nítidos y  tropicales, sus figuras destilan una ternura perceptible en la mirada y en señas tenues que describen amor.

Las parejas guajiras de Manuel comunican una alianza que roza el conformismo, la nostalgia y el deleite de pertenecer al verde que los rodea.

De vez en vez, si te fijas bien, notas que  alguna línea del brazo varonil se mezcla con el hombro de su compañera, como en el oleo “Monte Adentro”,  o que la delineación imperceptible de la tez del caballo se funde con la mano de la joven guajira, en su obra “Potrero”, o quedas prendido de los grandes ojos, la cabeza inclinada  y el tímido ademán de su “Bañista en el San Juan”.

Y dice Manuel, con la sonrisa dibujada: “…la caricatura es el estrés, mientras que la pintura refleja la tranquilidad, lo lírico, la felicidad…” y atesora premios y distinciones  como el Premio del Barrio, que le otorgara los CDR, y guarda el recuerdo de la Galería D´Manuel, iniciativa de la UNEAC matancera, y otros  como la Medalla Pablo Picasso, otorgada por el Consejo Mundial de la UNESCO, o la Medalla de Oro en la II Bienal de Humorismo en La Habana y el Gran Premio “Esopo de Oro” recibido en La Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte, Bulgaria.

El óleo le fue insuficiente al pintor, entonces tomó en sus manos la materia y moldeó cerámica en platos y jarras, tomó lozas en  blanco y las coloreó con otras imágines, historias, risas y fantasía; diferentes episodios, todos dotados de un pedazo de tierra  cubana.  Bien lo decía un amigo: .. “No le hace falta  La Habana, ni París para que su mensaje sea Universal”.

Como  es justo para el genio campechano de las artes,  su obra  ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo de la Cerámica,  Castillo de la Fuerza de la capital; en Bulgaria, Gágrobo, Museo del Humor y la Sátira; también en Varsovia, Polonia: Muzeum Karikatury; en  la Fundación Danielle  Mitterand, Paris, Francia; en la Colección Privada de Geraldin Chaplin; en  la Compilación de Obras de la familia de Mario Benedetti; y del mismo modo, está  Manuel , diseminado en los muros de su amada Matanzas, de la que es Hijo Ilustre .

En fin…, que  si aún no has quedado seducido y algo perplejo, tratando de descifrar el mensaje tan sencillamente oculto en una obra de Manuel, o si no te has aventurado a descubrir su historia gráfica en numerosas  revistas y periódicos como Girón,  Granma, Juventud Rebelde, y otros  para gozar con su audaz critica, perspicazmente humorista, entonces significa una de dos cosas: que has perdido la oportunidad, siempre remediable,  de adentrarte en el mundo simple-complejo de este artista matancero, o casi seguro,  que no eres cubano.

Autores: Neyset Ramos Medina y Leo García Ramos



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones