Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Muchas interrogantes sobre la unificación monetaria

unificación monetariaOpinar sobre precios, cambio y capital en la actualidad siempre genera polémica. Nadie está ajeno a la transformación económica que enfrenta la nación a raíz de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Como parte de dicho proceso, la implementación del pago con dos monedas en las tiendas recaudadoras de divisas, a pesar de constituir un paso de avance, genera cada vez más interrogantes. Para responder muchas de ellas Lázaro Rodríguez Forte, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en Matanzas, apartó algunas horas de su agenda para compartir sus apreciaciones sobre el tema:

“Todo este cronograma de la unificación está compuesto por dos etapas: una referida al sector empresarial y otra completamente distinta y posterior en el tiempo, para la población. Actualmente se determinan los acuerdos necesarios en el primero de esos dos niveles, el cual presenta mayores problemas. El punto final supone consolidar la tasa de cambio para eliminar la dualidad existente.

 “Hoy dicha esfera funciona con la relación de un CUP por su igual en CUC, mientras que para los habitantes es de 24 por uno.  Es necesario alcanzar el punto medio entre estas dos correlaciones, equilibrio fundamentado por determinados indicadores.”

Aunque por lo general la incertidumbre se cierne sobre la materialización de tales modificaciones, Rodríguez Forte explicó que ya se lleva a cabo la gestión para preparar a quienes están vinculados con las áreas contables, programas informáticos y todas las personas jurídicas que hasta ahora funcionan con dos monedas, para cuando se produzca la arrancada, a partir del Día Cero, el país comience a operar diferente.

“Después de la fecha, según el compromiso del Banco Central de Cuba con las masas, serán respaldados sus ingresos lícitos en pesos convertibles y otras divisas, lo que representa la protección de sus cuentas con la misma tasa de cambio existente hoy.

“Por ello se manejan las expectativas de forma cuidadosa, como la confirmación en una nota oficial de que se adoptará la moneda nacional y cuando las TRD comiencen a funcionar en pesos cubanos y acepten pagos con tarjetas magnéticas, las personas empezarán a trasladar y reconformar sus saldos, de forma normal y espontánea.”

Lázaro comentó que el reto fundamental será la conformación de un cronograma lo suficientemente creativo e integral acorde a las particularidades de la Isla. Se requieren instrumentos compensatorios que potencien los efectos positivos del proceso y amortigüen o administren los negativos.

Luego de conversar con el titular, no quedan dudas de los múltiples peldaños que tiene este camino. Y aunque muchos se preguntarán al llegar al final de la entrevista, por qué no se abordó la cuestión de los elevados precios, la realidad es que sin la unificación monetaria lograda a partir de resultados notorios en la productividad y los ingresos, sería una utopía la devaluación de los productos, en un contexto donde la demanda supera a la oferta. Resta entonces continuar la batalla económica, tarea de la cual depende la sostenibilidad y preservación de este sistema social.

Autora: Jeidi Suárez García (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones