Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Museo de Bomberos de Matanzas, único en Cuba

estacion-bomeros3El Museo de Bomberos de Matanzas, es único de su tipo en el país donde convergen un museo y el Comando Provincial. Fundado en el 1998, tiene como objetivo conservar, investigar y exhibir la rica historia de nuestro territorio si de incendios se trata. Inaugurado el 12 de agosto de 1900 se considera el más antiguo del país por mantener desde la fecha el mismo objeto social.

Tan solo con cruzar el umbral, se desarrolla la magia. Objetos de la época colonial, coexisten con otros más contemporáneos. Mediante cuadros y exhibidores, se cuenta la gran historia del cuerpo de bomberos y sus hazañas en la región.

El Museo facilita observar más de cerca a quienes se arriesgan día a día por salvar vida, en plena faena laboral.  Puede suceder que mientras un guía le cuenta, sucede el llamado y se activan los carros y los hombres.

En sus tres salas de exposición se pueden apreciar: objetos pertenecientes a la banda de música sanitaria y al dispensario para niños pobres; emblema original del cuartel, bocina y casco relacionados con la figura de Enrique Estrada; chapas personales pertenecientes a los hermanos Padillas; condecoraciones y medallas de la Cruz Roja matancera, primera en funcionar en Latinoamérica.

Además, de objetos de gran valor patrimonial como la bomba Matanzas, traída desde New York el 1 de febrero de 1864,primera en funcionar en la ciudad, y el cañón Lanzacabos de finales del siglo XIX, muy útil en caso de inundaciones.

A este recinto se puede acceder de martes a sábado de 9 a.m. a 4p.m. y está ubicado en la calle Magdalena 1 entre Medio y Río. Plaza Vigía en la ciudad de Matanzas. Además, cuenta con un centro de documentación y se pueden coordinar visitas dirigidas, a través de los teléfonos 243685 y 252402.

Escrito por Yaidima Díaz Gómez



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones