Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Crecen aportes de cooperativas no agropecuarias matanceras

stand-decorarte-fihav-foto-minerva-hernandezLas cooperativas no agropecuarias de Matanzas han aportado hasta la fecha más de 8 millones 400 mil pesos en moneda nacional al presupuesto del Estado, por concepto de impuestos a las ventas y las utilidades.

Judith Salcedo González, jefa del Departamento de Perfeccionamiento Empresarial del Gobierno provincial,  reveló a Radio 26 que actualmente funcionan 19 asociaciones no estatales de ese tipo, en actividades de la construcción, la decoración, la carpintería y otros servicios.

Decorarte, Sagebien y Carpintex son algunas de las cooperativas que marchan a la vanguardia en ese sentido por ser no solo una de las pioneras en la apertura oficial de ese modo de gestión, sino también por la solvencia económica que mantienen.

Se encuentran vinculados 399 socios y más de cien trabajadores contratados, reafirmándose las cooperativas como una fuente segura de empleos y una alternativa más para la generación de bienes y servicios. Próximamente serán presentadas al Consejo de la Administración provincial nuevas propuestas para la constitución de cooperativas no agropecuarias en la provincia. Destaca entre esas iniciativas de desarrollo un proyecto comunitario denominado ECOSALUD, que pretende elaborar y vender comida macrobiótica en los alrededores de los centros hospitalarios matanceros.

Según Salcedo González esa cooperativa estará impulsada por un grupo de médicos, quienes monitorearán el manejo adecuado de los alimentos para garantizar la calidad de los mismos.

También se presentará SOLARTE, una iniciativa del Ministerio de Industrias, para ampliar la confección de sombrillas, forros para automóviles, hamacas, tumbonas de madera y otros artículos de compleja producción, que podrán ser destinados a instalaciones del turismo y para la venta a la población.

Igualmente se analizará la posibilidad de crear una cooperativa en el área de la comunicación y la telefonía, pues aún no se ha aprobado en la Isla  una asociación para incursionar en esa actividad. Parterre y El Edén, dos cooperativas especializadas en la jardinería y decoración de parques, se incluyen además dentro de las nuevas propuestas.

El propósito fundamental no es solo brindar servicios a personas que los soliciten, sino rescatar algunos parques matanceros y devolverles la belleza natural de sus áreas verdes. El Ministerio de la Agricultura presentará dos cooperativas, una dedicada a la producción de carbón vegetal en diferentes formatos para la venta, y otra especializada en el montaje y mantenimiento de casas de tapado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones