Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Narrar en invierno

palabras-inviernoEl último octubre se celebró Palabras de Invierno, el evento de narración oral de la UNEAC que lidera Rafael Ribot. Los narradores me recuerdan a los poetas improvisadores, andan con sus cuentos volando en sus cabezas y donde encuentran un auditorio, cuentan. La literatura cubana y universal vive en sus voces. Son una cofradía de amantes de la palabra. Su arte sirve para comunicarse con los otros y promocionar autores. En un instante, salen de dentro del tumulto y ocupan los espacios, los invaden.  Una mezcla de estilos y tendencias, vienen de diferentes profesiones, pero aman contar historias.

Fabular, como aquel cuentero que inmortalizó Onelio Jorge Cardoso, al que se le rindió un homenaje en el Palacio de Junco, en el que se narraron algunos de sus cuentos y actuó El Mirón Cubano, con fragmentos de El Cuentero y Caballo de Coral. De alguna manera fue un homenaje a Albio Paz, que llevó a la calle las historias conmovedoras y poéticas de Onelio. Y también a quien mantiene sobre los zancos el personaje que ambos crearon: Francisco Rodríguez Cabrera. Palabras de Invierno también recordó a Samuel Feijó, de quien se cumplen cien años. Otro de nuestros escritores que rescató y difundió el folclor guajiro y creó personajes memorables, como Juan Quin Quin, el de Pueblo Mocho o Wampampiro Timbereta.

Contar historias ha llevado a hombres y mujeres de toda la Isla a comunicarse con los otros. En algunos sobresale la gracia, el dominio vocal y del cuerpo, la capacidad de moldear con todos sus matices la palabra. Quisiera dedicarle un espacio entre todos a Joaquín García, ese cuentero que proviene de la estirpe de Juan Candela. En Joaquín está la capacidad de transmitir la historia de nuestros campos, con gracia, organicidad, como un don que nos llega para conmovernos o reírnos.

Palabras de Invierno culminó, pero el frío jamás llegó, quizás por el calor de las palabras y la belleza de las historias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones