Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Presencia de jóvenes matanceros por ausencia de mexicanos

cuba-mexico

Foto: Julio César García.

Hay causas que de forma espontánea despiertan el deseo de hacer algo, una protesta, una canción…, aunque no te afecten directamente y creas que por distancia poco estrujará la conciencia del culpable.

Los jóvenes artistas matanceros convocados por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia realizaron una vigilia el viernes 14 de noviembre por los 43 estudiantes mexicanos desparecidos.

“Poesía contra barbarie”, manifestó William Quintana, miembro de la asociación y uno de los organizadores de este gesto: “Un día estábamos conversando aquí en el Patio del Joven Creador y salió a colación, por lo mucho que nos indignaba, la desaparición de los muchachos mexicanos. Nos percatamos de que el arte en Cuba todavía no se había pronunciado y decidimos hacer algo.”

María Laura Germán, Iván García, Sarahí de Armas y otros integrantes de agrupaciones teatrales en Matanzas declamaron poemas antológicos de la literatura, mientras que trovadores como Carlos Fidel Taboada y el dúo Lien y Rey  convirtieron su canción en fusil.

Por otra parte, el artista de la plástica Yunior Salomón pasó la noche entre pinceles, pero su obra no estuvo completa, como no está tampoco la vida de las familias mexicanas que no tienen junto a ellos a sus hijos. “43 fragmentos de este lienzo se entregaron al público para representar la ausencia de los estudiantes”, explicó el artista.

Centenares de velas, desde un punto del archipiélago cubano, procuraron luz en la desaparición de los jóvenes mexicanos. Esperemos que se haga realidad el deseo de William de que “mañana estén de vuelta en sus casas y todo haya formado parte de una broma pesada”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones