Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Un comunista silvestre

reinaldo-castro-yedraEsta es una historia colmada de cotidianeidad, de la tierra que germina caña y tabaco, donde nacen también personas, cuya grandeza se expresa en la Voluntad.

“Mira, pa´ que tú me entiendas, yo tengo tradición de caña, nací en un barracón donde se guardaba abono, a diez metros del campo de caña, el ombligo mío me lo cortó una machetera y pesé: ¡Doce libras y media!…, hasta de trapero mi madre tenía una caña cortada por la mitad-contaba Reynaldo Castro Yedra, cuando lo sorprendimos en la casita de su natal Calimete, Matanzas-¡…Ah!, y a los once años, ningún machetero, y eso que esta era una zona de macheteros buenos, pero ninguno,  cortaba más caña  que yo.”

Este hombre, que nos habla con total desenfado, es el Primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba, distinción que recibiera en el año 1963, tras lograr la casi increíble hazaña de promediar Mil 300 arrobas de caña diarias, alzadas y cortadas.

Reynaldo no era un analista o estudioso del cambio revolucionario que se forjaba en los años 60 en el país, él solo era uno de muchos jóvenes inspirados por Fidel.  “Imagínate, yo estaba en mi barraca y siento a un compañero que me alaba por un pie y me dijo: guajiro, viene el Comandante en Jefe a cortar caña aquí…! Quinientas 33 arrobas de caña cortó Fidel ese día!”.

Protagónico en  la zafra cubana, cuando este era un sector determinante en la economía del país, se hizo también Licenciado en Ciencias Sociales, fue Miembro del Comité Central del Consejo de Estado y del Secretariado Nacional del Sindicato Agropecuario.

No se imaginaba este cubano de padres analfabetos, que tendría tantas oportunidades en su vida como voluntad y talento para desarrollarlas. “El promedio de un machetero bueno era de 200 arrobas- dijo-por eso nadie lo creía, tuve que dar un recorrido por todo el país para convencer a la gente.”

La nueva generación en Cuba procurará diferentes retos en los tiempos que arriban, pero como recurrente ejemplo de valor y constancia quedarán siempre imborrables, las memorias de este cubano:

“… a las 8 y media llegó el Comandante, se tiró del carro, me saludó y me abrazó. Ya en la Presidencia del Teatro, empezó a preguntarme y yo… a contestarle, y en eso… empiezan a levantarse las cortinas de la Presidencia, ahí fue donde el Jefe dijo que yo era un “COMINISTA SILVESTRE”, me dieron ideas de quitarme la medalla, porque el estímulo más grande que he recibido en mi vida fueron esas últimas palabras de FIDEL”.

 (Escrito por: Neyset Ramos Medina)

 



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones